Las calles del municipio de Teba durante el primer cribado masivo. Andrea Jiménez

El bar de copas origen de un brote de coronavirus en Teba estuvo abierto al menos tres días

El alcalde afirma que el establecimiento, donde ya se han registrado un centenar de casos, «relajó las medidas de seguridad», en especial las de aforo y distancia entre clientes

Sábado, 2 de enero 2021, 01:11

En sólo tres días que permaneció abierto -el 24, 25 y 26 de diciembre-, el bar de copas Albaicín de Teba ha generado un brote ... de coronavirus que va ya por el centenar de contagios, según adelantó ayer la Cadena Ser. El alcalde de este municipio de la comarca de Guadalteba, Cristóbal Corral, ha afirmado a SUR que, según los testimonios de los propios vecinos que han resultado infectados, el establecimiento relajó las medidas de seguridad, en especial las relativas al aforo máximo del establecimiento y a la distancia entre clientes. Este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión de los propietarios del establecimiento.

Publicidad

El Ayuntamiento abrirá el lunes una comisión de investigación para «depurar las responsabilidades en las que hayan podido incurrir ciudadanos, empresas e instituciones». «Sin querer criminalizar a nadie, hay cosas que no se han hecho bien y desde el alcalde hasta el último vecino tenemos que rendir cuentas sobre lo que ha sucedido porque no estamos nada orgullosos«, añade el regidor.

Teba permanecía limpia de coronavirus desde principios de noviembre, después de sufrir en octubre de manera particularmente intensa la segunda oleada, con una incidencia que llegó a superar los 2.000 casos por cien mil habitantes. De hecho, se llegó a realizar un cribado masivo. Las restricciones y las precauciones tomadas por los vecinos consiguieron poner el contador a cero, pero la situación ha vuelto a cambiar radicalmente, con una cascada de contagios que ronda ya el centenar. «En más del 95% de los casos, son personas que estuvieron en el mismo bar de copas los días 24, 25 ó 26«, asegura el alcalde, que afirma que de momento no se ha averiguado quién es la persona que pudo originar el brote.

Objetivo: cortar la cadena

El Consistorio de Teba ha habilitado una oficina para facilitar la comunicación de los positivos al Hospital de Antequera y el SAS y agilizar los rastreos. Un número importante de vecinos, entre los propios infectados y sus contactos estrechos, ya están en aislamiento domiciliario. El objetivo prioritario es cortar la cadena de contagios. «Lamentablemente en los próximos días el número de casos seguirá creciendo. Hay mucha gente todavía pendiente de las pruebas de diagnóstico», asume Corral. Según él, más del 90% de los infectados no ha desarrollado síntomas y los que sí lo han hecho son de carácter leve. Este periódico ha solicitado a la Junta información sobre este nuevo brote y las medidas que ha tomado para atajarlo, pero no ha obtenido respuesta.

Según el alcalde, el establecimiento donde se ha originado este brote había permanecido cerrado desde marzo. Con motivo de las fiestas navideñas volvió a abrir sus puertas, registrando una alta afluencia de clientes. Ahora está de nuevo cerrado, ya que los dueños y los camareros también están infectados, siempre según la información facilitada por el regidor. En los días 24, 25 y 26 de diciembre no se produjeron quejas ni denuncias contra el local. «Se dio la circunstancia de que todos los integrantes de la patrulla de la policía local que estaba de servicio esos días estaban de baja por enfermedad», afirmó Corral.

Publicidad

El primer edil de Teba afirma sentirse «dolido», además de preocupado por la amenaza que plantea de nuevo la enfermedad, por la mala imagen que este brote puede crear sobre los hosteleros del municipio, que «se han partido la cara y han cumplido con todas las medidas de seguridad». «Teba estuvo muy atenazada por el virus desde el minuto uno de la pandemia: estuvimos muy gravemente afectados en la primera ola, también en la segunda y ahora, en esta tercera ola o como queramos llamarla, nos ponemos en unos niveles que no hemos conocido hasta la fecha. No hemos estado a la altura», afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad