Jay J. C. Buckley en Zaporizhzhia. SUR

Un británico de Alhaurín de la Torre para dar voz a Ucrania

A sus 22 años, Jay J. C. Buckley se ha adentrado en el frente de guerra y ahora da a conocer los estragos de la invasión rusa en un documental

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Lunes, 4 de noviembre 2024, 00:00

Por salud mental. Ese es el motivo que da Jay J. C. Buckley para adentrarse en el frente de Ucrania, una zona de conflicto que ... es escenario de la mayor campaña bélica en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial: la invasión de Rusia a su antigua república satélite socialista. Este británico, de 22 años, que llegó a Murcia de niño, tomó esta decisión transcendental en 2022 y, también en busca del bienestar emocional, emprendió otro viaje, ya no al Este del Viejo Continente, si no al Sur, a Alhaurín de la Torre, un pueblo del que, confiesa, «está enamorado» y al que llegó en febrero de 2024.

Publicidad

«Cobré mi nómina y decidí dejar las tierras murcianas para venirme aquí y encontrar la paz», deja claro. Y en esta nueva vida, en la que mezcla sus incursiones en el teatro de operaciones ucraniano con el día a día tranquilo en el municipio del Valle del Guadalhorce, alterna «un trabajo normal de atención al cliente», con una labor a favor de la población civil que sufre las consecuencias del ataque ruso. Este afán de colaborar le ha llevado a dirigir el documental 'Voces del frente', testimonio de su duro recorrido por el «infierno» en el que tienen que sobrevivir los habitantes de las regiones de Kharkiv, Kherson, Donetsk y Zaporizhzhia. Lugares de Ucrania bajo constante bombardeos y con privaciones de todo tipo. Su objetivo es que la proyección de su trabajo le permita recaudar, al menos, 15.000 euros, destinados a la organización solidaria 'For a Peaceful Sky' (por un cielo en paz).

Para el estreno de este audiovisual eligió el Centro Cultural Vicente Aleixandre, en el municipio alhaurino, con lleno; la cinta recorrerá otros puntos de España, en busca de donaciones.

Y ¿por qué la guerra en Ucrania y no otra? «Es una amenaza directa para los países europeos. Putin es un nostálgico de la antigua URSS y quiere recuperar su territorio. Los ucranianos, que dicen que el conflicto no terminará hasta que el último ruso no salga de su país, nos están defendiendo a todos de un enemigo que es común», responde, no obstante, convencido de que Rusia será derrotada, aunque no a corto plazo.

Mientras llega ese día, él está dispuesto a poner todo de su parte para ayudar a los que sufren la brutal ofensiva y ya anuncia que regresará a territorio ucraniano.

No es la primera vez que Jay J. C. Buckley se atreve a ser portavoz de aquellos que necesitan un altavoz. En su libro, 'Banderas en llamas', denuncia el acoso que, en pleno siglo XXI, sufren personas por su orientación sexual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad