Benarrabá hace test serológicos a 70 empleados municipales y vecinos
El Ayuntamiento del pueblo del Valle del Genal, con casi 500 habitantes, quiere realizar esta prueba al mayor número de empadronados
El Ayuntamiento de Benarrabá realizó ayer 70 test serológicos a empleados municipales y vecinos en general como medida contra la actual pandemia de la Covid- ... 19. Según explicó el alcalde, el popular Silvestre Barroso, un laboratorio de Ronda se ha encargado de llevar a cabo las pruebas y en la tarde de este viernes se conocerán los resultados. Cabe destacar que esta pequeña localidad del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, ha registrado un caso confirmado de esta enfermedad, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. «Esta persona, no obstante, se encuentra en buen estado y todos sus contactos rastreados dieron negativo», explicó el regidor, que mostró su satisfacción al respecto.
Publicidad
En total, la realización de estos test mediante extracción de sangre ha supuesto un desembolso para las arcas municipales de 2.100 euros, a razón de 30 euros por cada test. «Creo que hacer test de forma generalizada es la única forma de controlar esto. Teníamos la posibilidad económicamente y hemos decidido hacerlo», indicó Silvestre.
La intención ha sido «hacer el test a los vecinos que tengan más contacto con otros», por lo que además de los empleados municipales, también se ha hecho el test rápido a empleados eventuales que están desarrollando sus funciones actualmente en obras de carácter municipal; empresarios, como carniceros, constructores y comerciantes; e incluso a vecinos que trabajan en poblaciones de la Costa del Sol, generalmente en la construcción, zona a la que se desplazan a diario. «Insisto en que creo que es la mejor forma de atajar la situación y evitar así posibles contagios y que éstos se extiendan», subrayó. «Se han buscado personas que trabajan de cara al público: en restaurantes también, bares, farmacia...», hizo hincapié.
El Consistorio emitió un bando y pidió a las personas que, formando parte del colectivo señalado y que quisieran someterse a la prueba, se inscribiesen en el Ayuntamiento, tras lo que se le asignó hora para llevar a cabo la extracción de sangre por parte del laboratorio rondeño.
La intención de Barroso es ir más allá y continuar realizando este tipo de pruebas de Covid-19 al mayor número de vecinos posible. «Queremos alcanzar el mayor número de vecinos posible». Por ello se ha planteado que la próxima tanda podría afectar a los niños y niñas que próximamente iniciarán el curso escolar en esta pequeña localidad que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con 455 habitantes.
Publicidad
Reapertura de espacios
Hace varias semanas, saltaron las alarmas en Benarrabá con la confirmación de un caso de Covid-19, por lo que el Ayuntamiento, entre otras medidas, decidió cerrar espacios públicos, como forma de precaución. Así, tras la evolución favorable de la persona afectada y los resultados negativos de sus contactos, el Consistorio ha optado por reabrir estos espacios públicos, entre los que se encuentran el gimnasio municipal, la biblioteca municipal, el Centro Guadalinfo, un parque infantil, un edificio de usos múltiples, una pista deportiva y otra de pádel, entre otros.
Respecto a la Serranía de Ronda, el Área de gestión sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, registra en la actualidad más de 50 personas contagiadas. La mayoría corresponden a la capital de la comarca, a Ronda; mientras que otras localidades como Cortes de la Frontera y Parauta, cuentan con varios afectados. Gaucín, en el Valle del Genal y que también cerró espacios públicos, consiguió superar un brote con varios contagiados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión