Un audiovisual sobre la educación inclusiva para los estudiantes alhaurinos
La Asociación Vida Independiente Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento, proyectará el próximo 15 de enero un audiovisual en el Centro Cultural Vicente Aleixandre
José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Miércoles, 10 de enero 2024, 18:59
'Quererla es crearla', destinado al alumnado de centros de Secundaria del municipio pero abierto a todos los interesados en asistir, es un documental que ... se proyectará, el próximo 15 de enero, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. A continuación, seguirá un coloquio sobre educación inclusiva, tal y como han explicado los ediles de Cultura, Manuel López; Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina; y Educación, Pilar Conde, así como una de las responsables de la Asociación Vida Independiente en Andalucía, Estela Martín, promotora de esta iniciativa. 'Quererla es crearla' es una producción audiovisual acerca de un derecho, una necesidad, un deseo, un compromiso político y una posibilidad: hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas. Según sus promotores, construir sociedades inclusivas requiere desmontar los prejuicios que tenemos sobre la diversidad y las diferencias. El documental, que ha obtenido dos importantes premios internacionales, reflexiona sobre esta realidad a través de diversas historias que se entrecruzan en la defensa del derecho a la educación inclusiva. Arranca con el caso de Rubén Calleja, que fue expulsado de su escuela primaria y obligado a ser escolarizado en un centro de educación especial, algo que su familia se negó a acatar. Tras años de lucha legal, Rubén obtuvo el respaldo de Naciones Unidas, con una sentencia pionera en contra del sistema educativo español. La educación inclusiva es un derecho fundamental, que habilita la posibilidad de participar en el mundo.
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La historia de Rubén es el hilo conductor de otras luchas, más profundas y complejas que la jurídica, que comparten un grupo de estudiantes y sus familias. El film es el testimonio de un movimiento colectivo: la inclusión no es algo lejano e inalcanzable, sino una experiencia real que viven muchas personas hoy, que profundiza en la diversidad y, por tanto, en la naturaleza humana.
Tras la emisión del documental se llevará a cabo un debate sobre educación inclusiva en el que participan los miembros del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA Ignacio Calderón, Teresa Rascón y Luz Mojtar y los participantes del documental Susana Fajardo y Carmen Moreno.
La directora de la película se llama Cecilia Barriga, chilena que además es guionista y productora audiovisual. Desde el inicio de su carrera, en 1982, ha documentado la situación de las mujeres en el mundo, el pensamiento y activismo feminista y la construcción de identidades, individuales y colectivas. También ha seguido de cerca el proceso de movimientos ciudadanos como el 15M en España, «Occupy Wall Street» en EE.UU y las protestas de estudiantes en Chile. Además de Chile y España ha residido en Nueva York, La Habana, Berlín y Zúrich. Sus trabajos se han exhibido internacionalmente en museos de arte contemporáneo, canales de televisión, festivales y salas de cine.
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Manuel López ha resaltado la apuesta de la asociación por promover este documental especialmente entre los más jóvenes que son los que en el día a día viven en las aulas la educación y ha agradecido el papel de Estela Martín ofreciendo este trabajo. López ha destacado que se pretende dar visibilidad a un problema que sigue existiendo y manifestó su esperanza en «alcanzar los objetivos propuestos».
Estela Martín ha subrayado que con este documental han querido exponer un problema que es real y que afecta a tantas personas y que es un trabajo de varios años. Martín ha resaltado que en este documental se recogen todo tipo de sufrimientos y discriminaciones que se sufren en el mundo educativo y a los que el sistema no está dando respuesta.
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La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad se ha referido a este trabajo desde su experiencia en el mundo educativo, y lo ha definido como la búsqueda de un derecho fundamental de todos a una educación libre, igual y con los mismos derechos.
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