Interior del CEIP José Núñez León. SUR

Ardales pide desdoblar la clase de quinto de primaria: «Es insostenible»

Ardales ·

Desde el colegio José Núñez León denuncian que la Junta les niega su solicitud pese a que el número de alumnos supera los 27,5 de la ratio

Jueves, 3 de octubre 2019, 18:42

La comunidad educativa del CEIP José Núñez León, el colegio público de Ardales, ha llegado al límite de su paciencia. Los padres de ... los alumnos de quinto de Primaria llevan «varios años» solicitando a la Junta que tome medidas en el aula a raíz de una situación que, en palabras de la madre delegada del curso, María José Bravo, «es insostenible». El año pasado había 26 alumnos (uno más que la ratio ideal-legal propuesta por la Consejería de Educación, que se cifra en 25 estudiantes), teniendo dos de ellos necesidades educativas especiales. Al inicio de este curso han llegado dos alumnos más a la clase, uno nuevo en el centro, otro repetidor.

Publicidad

El resultado es que actualmente hay 28 estudiantes de primaria en la misma clase. La Junta admite que, en situaciones excepcionales, la ratio se puede ver superada en un 10%, es decir, que puede alcanzar los 27,5 alumnos. Cuando la Asociación de Madres y Padres del Centro pidió por escrito a la delegación de Educación que desdoblase el curso, la respuesta oficial fue que se encontraba dentro de los márgenes permitidos, haciendo una especie de redondeo al alza de esa cifra. «¿Por qué no redondean a la baja?», se pregunta Bravo.

Al inicio de este curso académico, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció que la ratio media era de 21 alumnos por centro. Desde el CEIP de Ardales reconocen que no serán el único caso que supere esas cifras, pero aseguran que su situación es «excepcional» a raíz de los dos compañeros con necesidades especiales. «Las aglomeraciones les vienen mal». El «jaleo», y «los momentos de descontrol» les vienen «especialmente bien» y acaban a afectando al transcurso de las clases. «Estos niños, y el resto de compañeros, necesitan un espacio más relajado en el que trabajar y estudiar», matiza Bravo.

Aunque el último escrito (el único contestado) fue remitido por el AMPA, el Consejo Escolar ya había solicitado el desdoblamiento el curso anterior, aún cuando el número de estudiantes era de 26. En ese momento la reivindicación volvía a tener como eje central la situación de estos dos estudiantes, ya que «ni ellos ni el resto de estudiantes» están recibiendo la educación pública que les corresponde, a ojos de la delegada. «Nuestros hijos están perdiendo los mejores años académicos de su vida».

En la respuesta de la consejería a la petición de desdoblamiento, a la que SUR ha tenido acceso, se citan los decretos e instrucciones mediante los cuales se considera que el número de alumnos no ha sido superado, por lo que el desdoblamiento queda descartado.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, realizó este jueves una comparecencia pública para poner voz a esta situación y mostrar el «firme apoyo» del Ayuntamiento a las reivindicaciones de la comunidad educativa. «Para un pueblo como el nuestro, con tan pocos habitantes, la educación es un servicio básico y si pierde calidad perderemos habitantes», explicaba el regidor a SUR tras su intervención. Asegura que los índices de calidad del centro están «entre los peores» de la zona. «Cuando llegan al instituto de Campillos nos dicen que este municipio tiene uno de los peores resultados, es algo que no se puede consentir porque supone un riesgo para nuestra permanencia como localidad».

Hasta ahora, la Junta de Andalucía no ha respondido a las declaraciones efectuadas por la comunidad educativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad