Desde el lunes se está montando el altar extraordinario donde la Virgen de los Remedios presidirá la procesión magna del sábado 10 en la Plaza de San Sebastián. A.J.G.

Antequera se prepara para recibir a miles de visitantes en la Magna del sábado

A los cincuenta autobuses programados se esperan decenas de vehículos que tendrán servicio gratuito de traslado hasta el centro

Martes, 6 de septiembre 2022

Los cofrades andaluces peregrinarán este sábado 10 de septiembre a Antequera para visitar por la mañana sus templos, degustar su gastronomía a mediodía y presenciar ... una procesión magna por la tarde-noche. Serán quince imágenes de Gloria y Pasión por el centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios.

Publicidad

Se esperan al menos cincuenta autobuses de todas las provincias andaluzas, por lo que se prepara un dispositivo especial para coordinar el tránsito por la ciudad y el paso ordenado de las quince imágenes.

Podrían reunirse más de diez mil personas que desde por la mañana hasta la madrugada recorrerán los barrios y calles por donde procesionarán las imágenes que irán como en sus salidas anuales. Además lucirán túnicas de terciopelo bordadas en oro, estandartes de plata o «correrán las vegas» los de «Abajo» y «Arriba», al final de sus recorridos.

El Ayuntamiento prepara un dispositivo de seguridad que sumará a un centenar de personas entre Policía Local, agentes de seguridad y voluntarios de Protección Civil. Se aconseja acudir al Recinto Ferial como zona de aparcamiento tanto para autobuses como para turismos particulares, ofreciéndose servicio gratuito de transporte en tren rodado hasta el centro de la ciudad desde dicha zona hasta la plaza de Castilla entre las 16 y las 02,30 horas.

Altar extraordinario

Desde este lunes se está montando el altar que presidirá la patrona la Virgen de los Remedios en San Sebastián, que se alza ante la puerta principal del templo, en un proyecto del artista local Ángel Sarmiento. La imagen estará a gran altura para quedar inmersa dentro de la fachada renacentista y quedar frente a las imágenes que irán pasando ante ella desde las 20,30 hasta las 24 horas del sábado 10.

Publicidad

Por otro lado, se están informando a los usuarios de las cocheras de la zona por donde pasa la procesión magna y sus aledaños, no poder utilizarlas en el horario de procesiones. Y el consistorio ha igualado la calzada y el acerado de la estrecha calle del Cristo de los Avisos para facilitar el paso de los tronos. Para ello está hormigonando el centro de la calle para que quede al nivel de las altas aceras.

Mientras, cofradías están decorando balcones con emblemas, colores y alusiones a las diferentes imágenes marianas que participarán. Recordamos que participan todas las imágenes de la Virgen más los dos patronos: Santa Eufemia y el Señor de la Salud y de las Aguas. Desde las 16,45 hasta las 2,15 horas se estima que haya imágenes en las calles de Antequera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad