Marmolejo, Salado, Barón y Rosas ante la flota de vehículos A.J.G.

Antequera inaugura un nuevo parque de bomberos y el antiguo se convertirá en una escuela de provincial de emergencias

Diputación invierte 2,6 millones de euros en el nuevo parque que recuerda a José Gil, bombero fallecido

Jueves, 19 de junio 2025, 17:47

Antequera estrena parque de bomberos que recordará a José Gil, profesional que falleció en acto de servicio en octubre de 2018, tras un temporal que ... azotó la Comarca de Antequera. Diputación Provincial ha invertido 2,6 millones de euros en las nuevas instalaciones en la Cuesta de Talavera.

Publicidad

Por otra parte, el anterior parque que estaba desde 2002 en el cruce de carreteras, será destinado como futura escuela provincial de emergencias, según anuncia el presidente provincial Francisco Salado. El edificio ha costado 2,4 millones de euros, a los que se suman 200.000 euros para equipamiento y mobiliario de despachos, taquillas, gimnasio, cocina y dormitorios, entre otras dependencias.

Se atenderán a 70.000 personas de Antequera, Mollina, Fuente de Piedra, Humilladero, Alameda, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Valle de Abdalajís. Con el traslado al casco urbano, se reduce en 7 minutos el tiempo de llegada de los efectivos de emergencia.

Presidieron la inauguración el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, así como la viuda de Pepe Gil y sus dos hijos. Junto a ellos, el vicepresidente provincial Juan Rosas, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, el diputado andaluz y miembro de la Mesa del Parlamento José Ramón Carmona, así como alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la Comarca.

Publicidad

Aumentar la plantilla

El parque cuenta con un total de 33 trabajadores y el propósito es aumentar los efectivos para pasar de 5 a 6 profesionales por grupo. En cuanto a vehículos, dispone de una bomba urbana ligera, bomba rural pesada, autoescalera automática, bomba nodriza pesada provincial de 11.000 litros, bomba forestal pesada, furgón de salvamentos varios, dos vehículos ligeros de mando y transporte de personal, un furgón de transporte de material y en breve se le incorporará un vehículo de intervención rápida.

Para Salado: «Este parque representa una decidida apuesta por la seguridad, la operatividad y la memoria de quienes lo han dado todo por los demás. Como Pepe Gil, cuya historia debe conocerse siempre como ejemplo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad