Dos alumnas del CEIP Los Manantiales de Alhaurín de la Torre van a clase sin mascarilla desde septiembre
Alhaurín de la torre ·
La familia se ampara en un certificado médico privado y los padres del centro solicitan un informe del SAS que corrobore esta excepciónDos hermanas, alumnas del CEIP Los Manantiales de Alhaurín de la Torre, acuden al colegio sin mascarilla desde el comienzo del curso, el pasado mes ... de septiembre. Esta excepción se ampara en un certificado médico privado, aportado por la familia de las menores. Pese al documento, unos 70 padres y madres del centro escolar alhaurino han firmado un escrito en el que solicitan un segundo informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que corrobore esta situación, ya que aseguran que hay pruebas de que la familia es «negacionista y antivacunas», por lo que temen que se ponga en riesgo a sus hijos. «Solo pedimos eso, un informe del SAS que certifique que las niñas no pueden usar mascarilla», indica un portavoz del grupo de padres, que asegura que en septiembre se enviaron diferentes escritos a las delegaciones de Salud y de Educación de la Junta, «sin haber obtenido respuesta hasta el día de hoy».
Publicidad
La pequeña de las hermanas no usa mascarilla debido a una discapacidad, mientras que la mayor ha aportado un certificado médico que la exime del uso de la misma. «Empezaron llevando una pantalla protectora, pero ahora no llevan nada. Si el SAS certifica esto, no tendremos problema, pero me temo que con los antecedentes que tenemos este informe médico no es fiable. Hay mensajes de 'WhatsApp' en el grupo de padres donde esta madre ha dejado clara su postura, y alguna publicación de Facebook en la que se deja ver el sentimiento negacionista y antivacuna», recalca el portavoz de los padres, que explica que el aula se ha dividido en dos subclases para mantener la distancia social.
El centro escolar confirmó esta situación, que se viene produciendo desde el inicio del curso escolar. Por su parte, desde la delegación de Educación indicaron a SUR que los técnicos se amparan en las directrices del Ministerio de Sanidad, en las que se recoge que con un informe médico un menor está exento de llevar mascarilla, sin ser obligatorio que corresponda a un profesional del SAS, solo debe estar colegiado. En última instancia, el caso debe resolverlo la delegación de Salud, desde la cual aseguraron que este problema está en manos de la Fiscalía, sin dar más datos.
Sin embargo, los padres aseguran no haber recibido ningún tipo de comunicación, ni por parte de Salud ni de Educación, ni tener referencias sobre la actuación de la Fiscalía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión