Vista de Álora. SUR

Álora diseña un plan de contingencia con ayudas a empresarios y familias para reactivar la economía del municipio

El proyecto, consensuado por todos los grupos políticos, incluye el impulso del comercio local y la reconfiguración de su oferta turística

Miércoles, 6 de mayo 2020, 18:38

El Ayuntamiento de Álora ha diseñado un plan de contingencia para hacer frente a los efectos económicos causados por la crisis sanitaria del coronavirus. En ... este proyecto, consensuado por todos los grupos políticos, se incluyen medidas sociales y económicas, destinadas a familias y empresarios. Asimismo, se contempla la eliminación de tasas municipales, el impulso del comercio local o la reconfiguración de la oferta turística del municipio, entre otras cuestiones. «Este plan supone un gran esfuerzo económico por parte del Consistorio, para poder aliviar la situación tan complicada que se está viviendo en estos momentos», indicó el regidor, Francisco Martínez.

Publicidad

El plan incluye varios puntos, relacionados con diferentes ámbitos: medidas sociales, económicas y fiscales, culturales, turísticas, comercio local y coordinación municipal y administrativa. En cuanto a las medidas económicas, uno de los puntos más extensos, se contemplan las eliminaciones del pago de agua y basura a empresas durante el segundo trimestre de 2020, la tasa por licencia de obra menor, la tasa de ocupación de vía pública o la de corte de calle, así como subvenciones a empresarios que hayan comenzado su actividad durante este año.

Este apartado también incluye el aplazamiento del cobro del padrón de basura, el adelanto de pago a proveedores o la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos, entre otros. Por otra parte, en el ámbito social, se potenciarán los Servicios Sociales, con la puesta en marcha de un programa de cobertura alimentaria y un plan de empleo. Además, continúan las medidas ya puestas en marcha durante el estado de alarma, como la oficina de intermediación hipotecaria, la gestión municipal de los trámites para solicitar la prestación por desempleo y el plan PRAI para garantizar la alimentación de niños en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito turístico, la principal medida es la reconfiguración de la oferta turística del municipio, para potenciar los destinos rurales y la naturaleza, con un directorio de alojamientos y la promoción de los productos gastronómicos, con el incremento de la venta en la salida del Caminito del Rey. Asimismo, se potenciará el área de autocaravanas con más espacio para aparcamientos y se creará una web municipal destinada al turismo y al comercio, que también forma parte de este plan, con la creación de una bolsa de locales para negocios, un sello de calidad propio y la puesta en marcha de acciones de animación comercial, con bonos de consumo para potenciar los eventos gastronómicos.

Por otra parte, el Consistorio continuará el seguimiento de protocolos y ayuda a las residencias de mayores, a la empresa de ayuda a domicilio, a la asociación de Alzheimer y al centro de salud de Álora, y ha aprobado la donación de 10.400 euros por parte de los concejales de la corporación municipal para ayudar a las familias más vulnerables.

Publicidad

En cuanto al sector cultural y comunitario, se pondrá en marcha una escuela de refuerzo de materias didácticas durante el periodo estival, préstamos bibliotecarios a domicilio y clubes de lectura virtuales. Además, se reforzará el centro de atención a la mujer, se aumentará el presupuesto de Protección Civil y se incrementarán las labores de limpieza y desinfección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad