El alcalde, con el equipo del comisionado, en la avenida de España. SUR

Alhaurín de la Torre recibirá 5 millones de euros del Estado por los daños de la dana

Visita del comisionado especial para la reconstrucción y reparación, José María Ángel Batalla, para comprobar las ayudas destinadas a planes y proyectos del Ayuntamiento, empresas, autónomos y explotaciones agrícolas

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Sábado, 21 de junio 2025, 00:00

La Administración General del Estado incluyó a Alhaurín de la Torre en el grupo de 78 municipios, la mayoría de la Comunidad Valenciana, receptores de ... ayudas públicas para paliar los daños y desperfectos en infraestructuras y equipamientos municipales afectados como consecuencia de la dana de finales de octubre de 2024.

Publicidad

Entre todas las partidas movilizadas por Madrid, tras este primer paquete de fondos, se estima que Alhaurín de la Torre percibirá unos 5 millones de euros, unos fondos que están destinados a proyectos de la Administración local y también a empresas, auotómicos y explotaciones agrícolas que han visto alterada su actividad.

Entre las acciones que impulsa el Gobierno local, gracias a este respaldo institucional, está un proyecto que prevé contratar a 87 personas, dotado con más de un millón, destinado a la renovación y mejora de infraestructuras públicas en dos urbanizaciones históricas, como son El Lagar y Platero II.

Sobre el terreno

Para comprobar el desarrollo de las distintas acciones impulsadas gracias a esta colaboración, ha acudido al municipio, como hizo en febrero, el equipo de coordinación interministerial que preside José María Ángel Batalla.

Publicidad

Este grupo de trabajo se ha reunido con el alcalde, Joaquín Villanova, y los responsables de la Oficina Técnica de Urbanismo y Arquitectura del Ayuntamiento.

El comisionado, al que han acompañado el director técnico de la oficina, Roger Llanes, y la jefa de Secretaría del organismo, Virginia Baldoví, han acudido a la avenida de España. Allí, el alcalde les ha informado de que las obras de embovedado del arroyo Blanquillo, para las que también se logró apoyo económico gubernamental, se encuentran en su fase final. Esta intervención, junto a otras programadas, busca mejorar la capacidad de las infraestructuras de evacuación de aguas en caso de nuevos temporales. Al respecto, se ha destacado la agilidad de la tramitación por parte del Ayuntamiento para la llegada de las ayudas del Gobierno central.

Peritaje

Tras las tres jornadas de fuertes lluvias de finales de 2024, el Ayuntamiento hizo público que el arreglo de los destrozos en equipamientos públicos supondría una cifra cercana al millón y medio de euros. Estos problemas se situaron, al 80%, en zona norte y nordeste del término municipal, es decir, en la ribera del río Guadalhorce, particularmente, Santa Amalia, el camino Número 1, Molina, El Peñón y zonas urbanas y agrícolas colindantes.

Publicidad

También se registraron una avería del transformador eléctrico y de los equipos de tres pozos de agua potable (Tomillares, Povea II y Povea III) a causa de los rayos, unido a desperfectos en seis edificios públicos locales, uno de ellos, el Edificio de Promoción de El Peñón, con importantes afecciones en el sistema de climatización. En cuanto a infraestructuras, vías rurales, caminos, aliviaderos, se contabilizaron roturas y taponamientos en riachuelos periféricos y en sus sistema de drenaje transversal, como fue el caso del Zambrana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad