Un vehículo sale del aparcamiento de la plaza de España. SUR

Alhaurín de la Torre abrirá los aparcamientos municipales 24/7 y los privatizará

El Ayuntamiento saca a concurso la gestión de este servicio y la zona azul a cambio de un canon

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Viernes, 4 de julio 2025, 00:11

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un procedimiento para la concesión del servicio de aparcamientos regulados del municipio, actualmente, gestionado ... directamente por la Administración local, para su externalización. Este contrato, para el que pueden presentarse ofertas hasta el próximo 28 de julio, se basa en cambios en el modelo, con la idea de sacarle un mayor aprovechamiento económico.

Publicidad

Conforme al estudio de viabilidad que lo sustenta, los ingresos de la zona azul y los aparcamientos municipales de la plaza de España y el centro de salud, en 2024, superaron los 178.000 euros; de esta suma, la mitad corresponde a la recaudación del primer parquin. En conjunto, son 346 plazas con algo más de 3.800 horas de funcionamiento al año.

Para que asumir esta actividad sea rentable para un particular, tal y como apuntan en el documento de análisis económico, los dos estacionamientos tendrían que estar abiertos 24 horas, durante los 7 días de la semana, mientras que la regulación en superficie debería de funcionar durante 5,5 días, es decir, a excepción de sábados por la tarde y domingos.

Sube la tarifa

Con este modelo, serían casi 6.850 horas en funcionamiento, lo que, a la par de una mayor entrada en caja, implica unos 450.000 euros de gastos de explotación, para hacer frente al personal y los cuatro parquímetros que habría que instalar. A ello habría que añadir el abono del canon al Ayuntamiento, fijado, exactamente, en 55.832,13 euros. Por lo tanto, para hacer viable la concesión, tal y como recoge el estudio de viabilidad encargado por el Gobierno local, hay que elevar la tarifa por minuto, con lo que esta pasaría de los 0,00225 euros, a los 0´004.

Publicidad

No es la única medida en marcha relativa al estacionamiento. A comienzos de año, se puso en marcha la modificación de ordenanzas para implantar la denominada medida del 'doble vado', una solución que permitirá aparcar frente a sus cocheras o garajes, siempre que se cumplan determinados requisitos, a los vecinos que cuenten con este tipo de licencia y que, en términos generales, excluye las de edificios o bloques de viviendas con aparcamiento comunitario.

La idea es poder estacionar delante de los propios vados, previo informe favorable de la Policía Local, y en función, entre otras cosas, de la anchura del espacio reservado para la entrada y salida de los vehículos o de las propias características de la calle. El 'doble vado' ya ha sido implementado con éxito en otros municipios andaluces como Ronda, Almuñécar, Baena o Utrera, con la idea de favorecer, al mismo tiempo, una reducción del tráfico y un aumento de las plazas de aparcamiento en superficie en la vía pública.

Publicidad

Estas acciones, que afectan a la movilidad, avanzan junto a otros planes, como la reducción del tráfico en la zona centro, enmarcada en las obras de peatonalización de la avenida de España, que están en un avanzado estado de ejecución. Igualmente, desde el equipo de Gobierno también se anuncia un nuevo aparcamiento subterráneo, en Isaac Peral, y otro, esta vez, fuera de la manzana central, junto a Churriana. Este último, busca el fomento del transporte colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad