La alcazaba de Antequera dejará de ser inexpugnable
Se creará un pasillo hasta el interior de la parte alta, tras colocar un ascensor que sube a la primera planta del complejo
Las personas con movilidad reducida podrán entrar sin obstáculo alguno hasta el interior de la fortaleza de la ciudad, con la nueva inversión de 170. ... 000 euros que abrirá un sendero sin escalones. Así lo anuncian el alcalde Manuel Barón, y los concejales José Manuel Fernández y José Medina Galeote, al informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.
Publicidad
Así se ha aprobado «la financiación para culminar las obras de mejora de la accesibilidad en la Alcazaba de Antequera», con una inversión cercana a los 170.000 euros que se distribuirá entre los ejercicios 2025 y 2026. Con esta actuación, que facilitará el acceso desde el Arco de los Gigantes hasta la Plaza de Armas junto a la Torre del Homenaje, «el Ayuntamiento continúa reforzando su compromiso con la accesibilidad universal, consolidando a Antequera como ciudad accesible, tal y como ya fue reconocida con el Premio Reina Letizia», destaca Barón.
Así, una persona con dificultades físicas para movilizarse podrá acceder al ascensor que se ha colocado tras el Arco de los Gigantes, con el que sube hasta el Mirador de la parte superior del primer museo que tuvo la ciudad desde 1585 con vistas al mirador de las Almenillas donde se contempla toda la ciudad. Y de ahí, con estas obras, acceder hasta el patio de armas con una nueva ruta que mejorará la actual.
Medina Galeote recuerda que este espacio se hizo inexpugnable, por lo que cuesta hoy romper las limitaciones de acceso que tiene. Para ello, en una primera fase, se ha construido un ascensor por el que se salvan las primeras escaleras que suben entre dos y tres plantas. Y ahora, se habilitará un camino cómodo, sin escalones, por los que el visitante podrá entrar hasta el patio de armas de la fortaleza de la ciudad, lo que abrirá a actividades culturales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión