Contra el aislamiento y las inundaciones: el acceso al Alcaide de Casabermeja inicia su reconstrucción
Después de años con problemas y daños frecuentes por acumulación de agua en época de lluvias, comienzan las obras que mejorarán la entrada a esta zona donde viven cerca de 700 vecinos
La Urbanización del Alcaide, El Paraíso, Los Portales, Moheda, Meica, Chozas y los Montes de Málaga comienzan a ver la luz al final del túnel. ... Estas zonas, ubicadas dentro del término municipal de Casabermeja, llevaban años reclamando una mejora considerable en la comunicación con el resto del municipio. Históricamente afectadas por deficiencias estructurales y riesgo de inundaciones, a partir de este lunes se inician unas obras que permitirán subsanar este problema histórico que afecta a cientos de residentes.
Publicidad
Tal como adelantó SUR y ha venido informando durante todo el proceso, el pasado mes de enero se logró un paso clave para poner en marcha estos trabajos. El Ayuntamiento de Casabermeja sacó a licitación a comienzos de año un ambicioso proyecto con el objetivo de convertir el acceso a estas zonas en una infraestructura moderna y funcional.
Entre las actuaciones previstas se incluye la mejora de la capacidad de drenaje mediante la instalación de nuevas infraestructuras hidráulicas, una medida esencial para prevenir futuras inundaciones y garantizar la durabilidad del asfalto. Además, se contempla la construcción de acerados para mejorar el acceso y la seguridad de los peatones, junto con una mejora generalizada de la seguridad vial en todo el trazado.
Desde el Consistorio se ha intentado reducir los plazos al máximo para poder iniciar las obras cuanto antes y evitar que esta problemática se prolongue en el tiempo. De hecho, tal y como informó este periódico hace algunas semanas, la intención inicial era comenzar los trabajos a finales de marzo o principios de junio.
Publicidad
Sin embargo, las corrientes de agua que aún circulaban por la zona debido a las lluvias de los meses anteriores suponían un riesgo asociado a la inundabilidad del terreno, precisamente uno de los aspectos que se pretende mejorar con esta intervención. Por ello, hasta este lunes 23 de junio no se han podido iniciar los trabajos, priorizando así la eficacia de las actuaciones y la seguridad, atendiendo a criterios técnicos y climáticos.
Cabe destacar que la empresa adjudicataria, Probisa Vías y Obras SLU, contará con un presupuesto de 277.154,74 euros para llevar a cabo el proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento de Casabermeja y la Diputación Provincial de Málaga. El plazo de ejecución previsto es de dos meses, por lo que se espera que el nuevo acceso esté operativo para finales de agosto o principios de septiembre.
Publicidad
Modificación de accesos
El Ayuntamiento ha informado de posibles cambios temporales en los accesos a la zona del Alcaide durante el desarrollo de las obras, lo que afectará especialmente a los residentes en Los Portales, y las urbanizaciones El Alcaide y Sierra del Paraíso. Se ha habilitado un paso provisional para peatones y vehículos, con el fin de minimizar las molestias y garantizar la circulación en condiciones de seguridad.
Por otro lado, el Consistorio ha rogado a todas las personas usuarias de la vía que extremen la precaución y respeten la señalización del personal de obra. Estas actuaciones forman parte del compromiso del Ayuntamiento con la mejora de las infraestructuras del municipio, especialmente en aquellas zonas donde «la inversión era más urgente y necesaria».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión