La Junta no ofrece soluciones inmediatas a la falta de agua potable en Campillos

El alcalde se ha reunido con la directora de Infraestructura del Agua, quien ha recalcado la "titularidad municipal" de la red de abastecimiento

Fernando Torres

Jueves, 25 de mayo 2017, 20:42

La Junta de Andalucía ha ofrecido al alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, dos posibles actuaciones para solucionar la falta de agua potable en el municipio, ... pero ninguna de ellas «a corto plazo», según explicó a SUR el edil. Una comitiva municipal compuesta por 200 vecinos, el propio Guerrero; la teniente de alcalde, María Antonia Domínguez y el concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano, ha viajado hoy a Sevilla para obtener respuestas del Parlamento Andaluz. Antes de intervenir en la sesión parlamentaria, el alcalde y el concejal se han reunido con la directora general de Infraestructura y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, quien ha manifestado «que la responsabilidad del mantenimiento de la red de suministro es del Ayuntamiento».

Publicidad

A pesar de este punto de partida, se han planteado varias opciones en las cuales la Junta de Andalucía puede «colaborar» con Campillos. La primera de ellas es la adhesión del municipio al conjunto de pueblos que se beneficiarán del trasvase del pantano de Iznájar, «algo que, en el mejor escenario, se produciría en 2013», según aseveró el alcalde. Otro de los planteamientos es que el Consistorio solicite a la Junta un canon para el mantenimiento de las infraestructuras. Esta medida, pagada a través de una subida de impuestos a los vecinos, «tampoco ataja el problema de forma inmediata, ya que la concesión de la tasa no se aprobaría hasta dentro de un año y medio». La directora ha dejado la puerta abierta a la solicitud de un fondo de ayuda que, de momento, no es viable.

Ya en la sesión parlamentaria, a la que han acudido seis representantes del municipio los tres políticos y tres vecinos, el parlamentario de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, ha preguntado al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, «cómo puede la Junta de Andalucía ayudar a Campillos». Según ha informado Europa Press, Fiscal ha asegurado conocer «la mala situación por la que están pasando los vecinos». Sin embargo, ha reiterado la postura del organismo con respecto a la «titularidad municipal» de la red de tuberías que dan problemas, y lo dijo remitiéndose a una reunión que mantuvieron Junta y Consistorio en el 2015 «en la que así se acordó». Ha complementado su respuesta con las soluciones que se barajaron en la reunión previa entre Cuenca, Guerrero y Lozano.

Reunión a tres

Dada la responsabilidad municipal de la red en mal estado, Fiscal ha instado al alcalde de Campillos a «llamar a la puerta de la Diputación», que es quien puede colaborar económicamente con una obra de emergencia. Según ha explicado Guerrero, «la semana que viene se ha programado una reunión a tres bandas, entre el organismo provincial, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía».

Tal y como ha expresado la teniente de alcalde, a la salida de la sesión, los vecinos se mostraron «desilusionados y decepcionados», ya que ninguna de las alternativas que se barajan soluciona un problema que lleva dos semanas afectando al municipio. «Mientras estábamos en Sevilla nos han informado de que en la parte alta del pueblo volvían a estar sin agua».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad