Valdenebro, alcaldesa, y Fernández, en la oposición, en el primer pleno tras la moción de censura.

El Ayuntamiento de Ronda reducirá de seis a cuatro los cargos de confianza

PSOE, PA e IU, que arrebataron la Alcaldía al PP, prevén ahorrar 50.000 euros con esta medida y la eliminación de una dedicación exclusiva

Vanessa Melgar

Miércoles, 23 de marzo 2016, 01:39

Se preveía tenso y así fue. El primer pleno en el Ayuntamiento de Ronda tras consumarse la moción de censura que PSOE, PA e IU ... registraron contra el PP y por la que estos tres partidos le arrebataron la Alcaldía a la ya ex regidora María de la Paz Fernández, fue corto pero dejó entrever la tirantez entre los grupos políticos, sobre todo, entre los populares, ahora sentados en el banco de la oposición, con Fernández como portavoz a la cabeza, y los socialistas.

Publicidad

En la sesión, extraordinaria, se abordaron aspectos organizativos del nuevo ejecutivo local liderado por la alcaldesa Teresa Valdenebro. El PP se abstuvo en la propuesta de reducir los cargos de confianza presentada por PSOE, PA e IU. La medida sí contó con el voto favorable de la otra formación en la oposición, Alianza por Ronda (APR), el partido del ex alcalde Antonio Marín. Según explicó el edil de Economía, Álvaro Carreño (IU), se eliminarán dos cargos de confianza respecto al anterior equipo de gobierno, de seis a cuatro. No obstante, Carreño puntualizó que el PP, que gobernó en minoría desde mayo hasta hace unas semanas, tenía contemplados en los presupuestos siete pero estaba ocupando seis. El concejal también indicó que en el documento económico para este año, que aún no ha sido aprobado, se volvían a recoger siete cargos de confianza y un aumento en la partida de 30.000 euros.

«El ahorro real será de 50.073,68 euros al año en gasto en cargos de confianza, ediles y junta de gobierno. Nuestra primera medida es de ahorro y no será la última», declaró Carreño. Igualmente, se aprobó reducir una dedicación exclusiva pero aumentar una parcial. «Antes la media que había estaba al 90% y las dos que habrá las hemos puesto al 50%», indicó. El ex equipo de gobierno tenía siete concejales y el actual, 11.

La oposición pidió explicaciones a Carreño sobre la bajada de sueldos, de entre un 5 y un 10%, que su formación señaló antes de formar parte del gobierno municipal: «No sé si tiene prevista una reducción de entre el 5 y el 10% en los presupuestos según sus declaraciones», dijo Marín, al igual que la líder de los populares. «Cuando uno hace un pacto tiene que llegar a un acuerdo intermedio entre las fuerzas que gobiernan», se defendió Carreño. El edil del PSOE Alberto Orozco añadió: «Es de cajón... seis cargos de confianza frente a cuatro, ocho dedicaciones exclusivas frente a siete y una dedicación parcial frente a dos rebajadas...», declaró.

Anuncio

Por otro lado, la alcaldesa anunció la intención de no disponer de personal de libre designación externo a la plantilla municipal para ocupar algunas gerencias, como la de la Policía Local, y de revisar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

Publicidad

En cuanto al reparto de las concejalías, el PSOE está al frente de Urbanismo, entre otras; el PA gestiona Turismo y la primera tenencia de Alcaldía, entre otras; e IU, Economía y Hacienda y la segunda tenencia de Alcaldía, entre otras. Se han creado dos nuevas concejalías, de Patrimonio Artístico y Cultural y de Desarrollo Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad