PSOE, PA e IU votan hoy la moción de censura contra el PP en Ronda
La socialista María Teresa Valdenebro le arrebatará el sillón de la Alcaldía a la popular María de la Paz Fernández si suma los votos necesarios
Vanessa Melgar
Miércoles, 16 de marzo 2016, 00:53
Hoy la socialista María Teresa Valdenebro será investida alcaldesa de Ronda si la moción de censura que ha presentado su partido y PA e IU ... prospera, es decir, si todos los concejales en cuestión (seis del PSOE, tres del PA y dos de IU) votan a favor del cambio de gobierno, lo que, previsiblemente y salvo sorpresas, ocurrirá. Así, el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo pasará de estar pilotado por un equipo de siete concejales del PP, en minoría desde las pasadas elecciones municipales, a estar conducido por la mayoría que conformarán estos 11 ediles (en Ronda la Corporación municipal tiene 21 concejales).
Publicidad
Valdenebro arrebatará el sillón de la Alcaldía a la popular María de la Paz Fernández que se encuentra en su segunda legislatura, ya que en la pasada gobernó gracias a un pacto con el PA. El pleno tendrá lugar a las 12.00 horas y la mesa, ante la que cada uno de los concejales depositará su voto en una urna, estará formada por la secretaria del Consistorio y los ediles de mayor y menor edad: Francisca González, de IU, y Álvaro Carreño, también de IU, respectivamente. Éste sustituirá a la propia Valdenebro, que es la más joven de la Corporación. La socialista, que ya anunció que dejará su acta en la Diputación de Málaga para dedicarse a la Alcaldía, será la tercera alcaldesa del municipio, detrás de su compañera de partido Isabel Aguilera y de Fernández.
«Parálisis»
Aguilera gobernó solo varios meses. En 2003 el PSOE ganó las elecciones municipales con Juan Benítez y pactó con el PA, encabezado por el ex alcalde Antonio Marín. Aguilera sustituyó al entonces alcalde por enfermedad y en 2004 el PA rompió el acuerdo y presentó una moción de censura con el PP y el GIL. En dicha moción participó Fernández, que era edil, y también Isabel Barriga, actual lideresa de los andalucistas. De este modo, con la de hoy, Ronda vivirá dos mociones de censura en la historia de la democracia. También, la de Ronda es la tercera que se consuma en la provincia de Málaga, tras la de Cuevas del Becerro y Pizarra.
Para justificar el cambio de gobierno, PSOE, PA e IU defienden que este tripartito es garante de estabilidad de cara «a la ciudad y al Ayuntamiento», en contraposición a la minoría de Fernández. Igualmente, las tres formaciones señalan «parálisis» en el municipio, «deriva institucional», gobierno «nefasto» y falta de transparencia en la gestión. Fernández, por su parte, rechaza estos argumentos y mantiene que no hay motivos que justifiquen el cambio de gobierno.
En cuanto al reparto de concejalías, el PSOE se quedará con Urbanismo, el PA con Turismo e IU con Hacienda, las más fuertes, entre otras. La primera tenencia de Alcaldía la tendrá el PA y la segunda, IU. Se reducirán los cargos de confianza de siete a cuatro y se eliminarán los móviles corporativos. El nuevo equipo de gobierno tendrá que afrontar proyectos tan importantes para Ronda como la redacción del nuevo PGOU, que se comenzó a redactar hace más de diez años y que ahora se iniciará de cero; y luchar contra una elevada tasa de paro. Igualmente, tendrá que elaborar los presupuestos de este año y encarar la reclamación de 15 millones de euros (el presupuesto suele rondar los 26) que ha hecho la promotora de la urbanización de los Merinos al no construirse ésta. Valdenebro, según las previsiones de la Junta, inaugurará el nuevo hospital de Ronda cuya inversión roza los 50 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión