Equipo de gobierno de Almargen con la alcaldesa, María Romero, primera por la derecha.

Los presupuestos municipales abren una crisis de gobernabilidad en Almargen

La alcaldesa de IU, en minoría, reta al PSOE y al PP a que presenten una moción de censura si no le permiten sacar sus cuentas

Javier Lara

Sábado, 12 de marzo 2016, 12:53

El equipo de gobierno en minoría de Izquierda Unida en Almargen se ha encontrado en la aprobación de los presupuestos municipales de 2016 con su ... primer problema de gestión serio, tanto que aunque se aprobaron inicialmente, unas alegaciones presentadas por el PSOE y que han sido respaldadas por el PP, han impedido que las cuentas municipales salgan adelante obligando al equipo de Gobierno a iniciar de nuevo los trámites y a funcionar con presupuestos prorrogados de 2015, elaborados por el anterior equipo de Gobierno socialista.

Publicidad

«El 19 de enero me reuní con dos representantes del PSOE, repasamos una a una las partidas presupuestarias, quedamos en que iban a estudiar si presentaban cambios o no al presupuesto, pero no llegaron propuestas y el 28 de enero en el pleno no se opusieron, sino que se abstuvieron», explicó a este periódico la alcaldesa, María Romero (IU).

La regidora explicó que posteriormente, el PSOE presentó alegaciones al presupuesto, paralizándolo e impidiendo en el pleno de este jueves su aprobación definitiva con los votos favorables a esas alegaciones de los cuatro concejales del PSOE y los tres del PP, por los cuatro en contra de IU.

«Los presupuestos tienen todos los informes favorables del interventor, cumplen el plan económico financiero, pero esta paralización impide que ejecutemos nuestro proyecto político que incluye planes de empleo destinados a la agricultura alternativa mediante el alquiler de tierras», explicó Romero, que invitó al PSOE y al PP a que presentaran una moción de censura en lugar de «bloquear» el Ayuntamiento.

«No le temo a una moción de censura, de hecho les dije que la hicieran, si la hacen me iré a hacer oposición y volveré a presentarme en las próximas elecciones», indicó Romero, una de las alcaldesas de Izquierda Unida en la provincia, coalición que tiene su núcleo fuerte de gobiernos municipales en el interior malagueño con municipios como Campillos, Teba o Alameda.

Publicidad

Aunque Romero lanzó un órdago a la oposición, desde el PSOE de momento aseguran que no se plantean una moción de censura. «Ni nos lo planteamos, debería cambiar radicalmente la situación económica excelente en la que dejamos el Ayuntamiento o debería haber algún caso de corrupción», señaló el concejal del PSOE, Francisco J. Capote.

Según el edil socialista, la intención de su grupo es negociar con el equipo de Gobierno una modificación en los presupuestos para poder ver reflejadas sus alegaciones. «Reconocemos que podríamos haber hecho nuestras propuestas para el primer pleno, pero al no tener dedicación exclusiva nos fue imposible , de ahí que nos abstuviéramos, fue después cuando pudimos analizar los presupuestos e hicimos las alegaciones en el plazo legal y como una opción democrática que tenemos», señaló Capote.

Publicidad

Las alegaciones del PSOE se basan en la existencia de partidas con cuantía cero como la de Protección Civil, la reducción de 20.000 euros en el plan propio de empleo y haber elaborado el presupuesto respecto al estado de ejecución de 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad