La banda de Cuevas del Becerro, fundada en 1989, tiene cerca de medio centenar de miembros.

La Banda Municipal de Cuevas del Becerro pone en valor la música cofrade

Ha grabado en Sevilla un disco junto a otras agrupaciones de Andalucía que se pondrá a la venta en algunas cadenas comerciales

J. J. Buiza

Lunes, 11 de enero 2016, 18:32

Promocionar y poner en valor el trabajo de las bandas municipales de música de toda Andalucía. Ese es el objetivo fundamental de un proyecto al ... que se ha sumado la Banda Municipal de Música de Cuevas del Becerro, y que ha consistido en la grabación de un disco con otras seis agrupaciones de la comunidad, el cual se espera que salga pronto a la venta en algunas de las principales cadenas del sector, como El Corte Inglés o Fnac.

Publicidad

Ha sido la primera vez que esta banda, fundada en 1989, ha participado en una producción de estas características, impulsada por la compañía discográfica sevillana Orion con el nombre de Proyecto Hosanna. «Para bandas modestas como la nuestra no surgen muchas oportunidades de grabar discos. Es una forma de darnos a conocer que no podíamos desaprovechar», explica su director, Juan de Dios Gutiérrez.

Hace un par de meses, todos los componentes se desplazaron hasta un estudio en Los Palacios, donde grabaron un par de marchas procesionales. Fue una experiencia inolvidable para todos los intérpretes, ya que la mayoría de ellos nunca habían estado en un set de grabación. El director señala que se espera que pronto pueda ver la luz este trabajo, lo que supondrá un merecido premio a la dura labor que ha venido desempeñando el grupo en los últimos años, hasta hacerse con un hueco propio dentro del panorama de la música cofrade en Andalucía.

Más actuaciones

Algo más de medio centenar de músicos forman parte de la Banda, que ha ido incrementando sus actuaciones y desfiles por toda la región. Atrás quedaron los tiempos en los que se limitaban a tocar en Cuevas del Becerro o a salir a los pueblos más cercanos.

Hasta la fecha ya han tocado en la famosa madrugada de Jerez de la Frontera o en el Viernes Santo de Málaga, y para la próxima Semana Santa ya tienen la agenda completa, tras haber sido contratados por hermandades de las provincias de Córdoba, Cádiz y Málaga. «Nos hemos planteado ampliar el repertorio y salir más veces fuera. Este año en casi ningún mes nos ha faltado trabajo», apunta Juan de Dios Gutiérrez, que dirige al colectivo desde septiembre de 2010.

Publicidad

Otro de los retos que se planteó fue asegurar una cantera, por lo que se puso en marcha una escuela de música que hoy cuenta con cerca de una treintena de alumnos. Para el futuro, le gustaría ampliar el local de ensayo y sacar fuera del pueblo un singular espectáculo que llevan a cabo desde hace algunas Navidades, y en el que adaptan populares temas de la música pop de ayer y de hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad