Inauguración del Belén Municipal este jueves en el Convento de Santo Domingo.

Ronda disfruta de su Belén más trabajado

Por primera vez se inaugura antes del puente de diciembrecon la idea de superar la cifra habitual de visitantes

J. J. Buiza

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 15:52

El Belén Municipal de Ronda, que tradicionalmente se montaba cada año después del puente de la Constitución y de la Inmaculada en el mes de ... diciembre, se ha adelantado en este 2015. El pasado jueves se inauguró este espectacular montaje, que podrá visitarse hasta que finalicen las fiestas nuevamente en el Convento de Santo Domingo, consolidado ya como escenario de una de las principales citas de la Navidad en Ronda.

Publicidad

Ayuntamiento y organizadores esperan que, de esta forma, se supere la cifra habitual de visitantes. Aunque no hay un cálculo oficial, cuando hace un par de años se montó en la sala de exposiciones de Unicaja de forma excepcional sí que se contabilizaron unas 4.500 visitas, un número que a buen seguro se superará esta Navidad, ya que la inauguración se ha adelantado prácticamente una semana.

Se trata además de un Belén en el que sus autores han depositado un cariño especial. No en vano, han trabajado durante casi un año, un tiempo más que suficiente para ponerle más mimo que nunca a la ocasión. «El de la Navidad pasada lo desmontamos el 8 o el 9 de enero. Nos tomamos un descanso y a principios de febrero ya estábamos haciendo el diseño del nuevo», relata Fernando Javier Ayala.

Con él, un equipo de unas seis personas se ha encargado de idear y ejecutar este nuevo montaje, en el que se han cuidado cada uno de los detalles. Amigos del Belén es el nombre del taller que ha llevado a cabo los trabajos. Se trata de un grupo surgido de la Asociación de Belenistas de Ronda, que habitualmente se ocupaba de estas tareas. En esta ocasión, han buscado sobre todo planificarse con más tiempo y poner en escena un Belén lo más detallista posible. «Nos juntábamos unas dos veces por semana y cada uno de nosotros se ocupaba de un aspecto del diseño. Solo hemos descansado un par de semanas en el verano. Lo hemos ido haciendo poco a poco, pero prácticamente sin parar. Haciendo lo que te gusta se te pasa el tiempo volando», admite Fernando.

Más de medio centenar de figuras forman parte de la escena, que ocupa un espacio similar al de años anteriores, con unos siete metros de largo y 3,5 metros de fondo. Sin embargo, como novedad se ha dispuesto el Belén en una plataforma menos alta, prácticamente a la altura de la visión de los espectadores, de forma que se pueda apreciar mejor cada elemento.

Publicidad

También se ha cambiado la disposición y el aspecto del castillo de Herodes, una de las partes más espectaculares. El pesebre, el poblado, el río y la plaza del mercado son los demás componentes del escenario que recrea con realismo el Israel de hace más de dos mil años.

Detalles

Junto al niño Jesús, María, José y los Reyes Magos conviven los pastores, mercaderes, la castañera y otros muchos personajes y figuras de animales que dotan de vida a todo el conjunto. Fernando Javier Ayala explica que la clave de la belleza de un Belén está sobre todo en los detalles y cita un ejemplo en el de Ronda: «Hay un burro de carga con el hocico pegado al agua de la fuente de tal forma que hace burbujas y parece que está realmente bebiendo».

Publicidad

Él personalmente lleva desde el año 2009 colaborando en este montaje, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda y de Unicaja. Durante las fiestas navideñas se han programado visitas de escolares y de otros grupos para que puedan admirar la escena en el Convento de Santo Domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad