José Luis Nieto: «Sigo adelante en la música con la misma ilusión de siempre»
J. J. Buiza
Lunes, 30 de noviembre 2015, 18:56
José Luis Nieto vive en Nápoles, pero se pasa buena parte del tiempo viajando por el mundo y acordándose de El Gastor y demás pueblos ... blancos de la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda. Es el precio que ha tenido que pagar por elegir un modo de vida que lo ha convertido en uno de los mejores y más prestigioso pianistas del actual panorama musical, pero que le han llevado a vivir demasiado lejos de su tierra natal.
Publicidad
«Antes del declive económico volvía con bastante frecuencia, prácticamente una vez al mes. Ahora una o dos veces al año», afirma José Luis Nieto, quien reconoce que, sobre todo, a quienes más añora es a sus padres. Nacido en El Gastor hace 38 años, este intérprete, compositor y director está considerado como uno de las más importantes figuras en su instrumento. Los mejores teatros y salas del mundo se lo rifan, aunque él siempre busca un hueco en su apretada agenda para tocar en Ronda, Cádiz o Málaga. Su último concierto en la Ciudad del Tajo fue en septiembre. «Si todo va bien, entre febrero y mayo tocaré de nuevo», apunta.
A José Luis Nieto se le adivinan esos rasgos de personalidad algo excéntrica que desprenden algunos genios del arte. Parco en palabras, prefiere expresarse sobre todo a través de su música y en sus conciertos. Ahora, divide su trabajo entre las composiciones que escribe para orquestas sinfónicas, las clases de piano que imparte a alumnos de Nápoles y de otras ciudades y sus actuaciones. Tras pasar por Düsseldorf (Alemania) a principios de noviembre, en diciembre visitará Estocolmo (Suecia) y ya ha cerrado también sendos conciertos para el año que viene en Oxford y Cambridge.
En total, en su carrera suma más de 500 espectáculos, aunque asegura que sigue adelante «con la misma ilusión de siempre». «Todos los conciertos tienen su dificultad, y en todos me esfuerzo al mismo nivel», asegura José Luis Nieto, quien suele compartir en publicaciones y redes sociales sus reflexiones acerca de la música. Una de las más recientes versaba, precisamente, sobre las actuaciones en público y el miedo escénico. «Es un error pensar que los grandes solistas consagrados que han hecho carrera no tienen miedo escénico. Es un elemento presente a todos los niveles», apunta Nieto, que parafrasea lo que le enseñara en su día el gran pianista ruso Víctor Merzhanov: «Una vez me aseguró que, sin duda, su mejor profesor había sido el escenario».
Y es que muchos son los escenarios que ha pisado José Luis Nieto desde que empezara a estudiar música primero en Sevilla, después en el Real Conservatorio de Madrid y, finalmente, en el exigente y prestigioso Conservatorio Chaicovski de Moscú, ese que hace temblar a los alumnos porque te expulsan solo por suspender un examen. Sin embargo, el gastoreño se convirtió en el primer español en realizar el grado superior y doctorarse allí, con el afamado Mikhail Voskressensky como uno de sus grandes maestros.
Publicidad
Su estancia en Moscú le hizo conocer un mundo totalmente diferente, con la música como gran protagonista. «Eso te impone que quieras superarte a ti mismo». También le abrió las puertas de una prolífica carrera que le ha llevado ya a actuar por Europa, Estados Unidos, Rusia y otros países, así como a grabar siete trabajos con gran éxito de crítica, y que se han distribuido sobre todo por España y Rusia.
Nuevo libro
En los últimos tiempos, ha buscado tiempo de donde ha podido para profundizar en su faceta como profesor de música. De hecho, otro de los proyectos en los que está inmerso es el de escribir un libro «enfocado para los estudiantes de música o para cualquier persona que quiera enfrentarse a un reto en materia intelectual, donde explico cómo abordo mi trabajo».
Publicidad
En este sentido, también ha llevado a cabo encuentros de trabajo y convivencia en El Gastor destinados a corregir algunos de los vicios de los jóvenes pianistas desde el punto de vista del método, la técnica, la interpretación o la memoria. Además de Ronda, el año que viene espera estar en Málaga en una fecha aún por determinar y dentro de un programa de colaboración con el Museo Ruso de la capital.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión