La carretera tiene una longitud de 5,5 kilómetros.

La carretera Coín-Casapalma se abre al tráfico el miércoles, con más de 20 años de retraso

Esta infraestructura, que ha sufrido hasta cuatro paralizaciones, permitirá unir el municipio con Málaga en poco más de veinte minutos

Iván Gelibter

Sábado, 21 de noviembre 2015, 00:51

Después de 23 años desde que se proyectara, y tras varias interrupciones en su construcción, la carretera Casapalma-Coín, que unirá el municipio del Valle ... del Guadalhorce con la carretera A-357 a la altura de Villafranco del Guadalhorce, entrará en funcionamiento el próximo miércoles «si no hay ninguna incidencia», tal como aseguró a SUR el delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía en Málaga, Francisco Fernández España.

Publicidad

La historia de esta carretera, que en su origen formaba parte de Los Arcos, tiene su origen en 1992, pero no fue hasta 2010 cuando la administración regional decidió reactivarla. Sin embargo, en estos cinco años, la obra de esta vía se ha paralizado hasta en cuatro ocasiones la última, que fue no oficial, ocurrió en 2015, y ha hecho que este asunto haya significado un problema para Fomento en la comarca, ya que , tal como han asegurado en varias ocasiones voces de los vecinos, empresarios y políticos, dicha paralización habría también bloqueado el desarrollo de las localidades cercanas, especialmente Coín.

Una de estas voces, quizá la más reivindicativa de todas, ha sido a lo largo de estos cinco años la de Francisco Rueda, portavoz y alma máter de la plataforma Carreteras del Guadalhorce. Según Rueda, la noticia de la apertura de la carretera, que le llegó de boca del propio delegado, supone «una satisfacción enorme», que vendría a «reconocer» el trabajo y lucha de muchos vecinos y vecinas de la zona, «que como yo no hemos parado hasta ver cómo se abría esta carretera, que en estos tiempos de crisis era más necesaria que nunca».

No en vano, el portavoz de la plataforma aseguró ayer a SUR que desde que se hiciera oficial que esta vía abriría este mes de noviembre, la actividad comercial y la economía local ya lo está notando. «Hemos tomado el pulso hablando con propietarios de locales, naves y hasta inmobiliarias, que nos dicen que ahora hay mucha gente que quiere poner sus empresas en Coín». Yes que, con la construcción de esta carretera, esta localidad pasa a situarse estratégicamente entre los municipios de Málaga capital y Marbella, y se coloca a tan solo algo más de 20 minutos de cada una de esta urbes. Y esto en lo que implica a las dos ciudades más grandes de la provincia, pero los pequeños municipios del Valle del Guadalhorce tendrán ahora un acceso directo a Coín desde la carretera A-357 sin necesidad de ir hasta Cártama a tomar la antigua carretera, lo que, a juicio de Francisco Rueda, también «mejorará el comercio comarcal».

Sierra Gorda y Villafranco se quedan sin accesos

  • Aunque parece que todas son buenas noticias, los vecinos de la pedanía de Villafranco del Gudalhorce (Alhaurín el Grande) y los de la barriada de Sierra Gorda (Coín) puede que no piensen lo mismo. En el caso de los primeros, la carretera Casapalma-Coín finalmente no tendrá un acceso para esta pedanía, por lo que sus ciudadanos tendrán que ver la carretera desde sus ventanas, pero no podrán acceder a ella. El problema para los habitantes de la urbanización de Sierra Gorda pasa porque esta vía que se abre el miércoles no ha contemplado en el proyecto y posterior ejecución un acceso peatonal. Esto quiere decir que no se podrá llegar andando desde Coín hasta la barriada.

Además de la cuestión económica, otro de los asuntos que solventará la apertura de tramo Casapalma-Coín será el de la seguridad y la siniestralidad. Hasta ahora, las dos vías de acceso a Coín (desde Cártama o por Villafranco del Guadalhorce) registraban un altísimo número de accidentes especialmente la primera de ellas, un hecho que se veía acentuado en días de lluvia. Hace algo más de un año, SUR habló con los responsables de los empresarios de Coín, que aseguraron que había muchos empresarios que no querían instalar sus sedes en Coín (pese a lo estratégico de la zona), debido a la alta probabilidad de que sus camiones tuvieran algún tipo de accidente a lo largo del año.

Publicidad

Aunque la carretera no podrá ser inaugurada oficialmente debido a la cercanía con las elecciones generales ya que está prohibido por ley, la plataforma Carreteras del Guadalhorce ha organizado para ese día una «inauguración cívica» en los jardines de la urbanización Sierra Gorda, a la que, según aseguró Rueda, «están invitados todos los vecinos para celebrar un hito tan importante como este», concluyó, con una sonrisa de satisfacción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad