Asfotron pone en valor la Serranía de Ronda como destino para los amantes de la fotografía
La Asociación Fotográfica Rondeña expone en su ciclo Viernes Photos las obras de sus socios, que ya suman 34 personas de distintos municipios
J. J. Buiza
Sábado, 17 de octubre 2015, 00:45
Cuando Asfotron, la Asociación Fotográfica Rondeña, inició su andadura allá por principios de la pasada década, sus integrantes andaban por ahí armados con carretes y ... acababan sus andanzas en el cuarto oscuro de revelado. Mucho ha cambiado desde la creación de esta asociación en 2001, aunque la filosofía es la misma: «Un grupo de amigos, aficionados y profesionales de la fotografía, que tomamos la decisión de darle forma legal a nuestra pasión para así poder facilitar, organizar y participar en actividades fotográficas», resumen los responsables de este colectivo, que parece vivir una segunda juventud.
Publicidad
En concreto, tras un tiempo de inactividad la asociación retomó en 2010 su camino de organización de eventos y excursiones, y ya suma un total de 34 socios de todas las edades, incluidos niños, y residentes no solo en Ronda, sino también en otros municipios de la Serranía y de Málaga, incluso de Sevilla.
«Normalmente realizamos una salida mensual oficial y varias quedadas por las redes sociales, ya que, aparte de ser socios, se ha creado un magnífico grupo de amigos», explican. Al frente de Asfotron se encuentran Antonio Anillo Martín como presidente; José Antonio García Zamudio como vicepresidente; Antonio Márquez Nieblas como secretario y Antonio López González como tesorero. Los vocales María Caballero Domínguez, Virginia López Flores y Adrián Trigo Ruiz completan el equipo directivo de un grupo que no para de trabajar y aprovechar las muchas ventajas que ofrece la Serranía de Ronda para los amantes de este arte. «Nosotros consideramos que tanto Ronda como su comarca son un lugar privilegiado para la fotografía, tanto por su entorno natural, rodeado por tres parques naturales y Reserva de la Biosfera, sus monumentos reconocidos mundialmente y su amplia riqueza patrimonial, así como la gran diversidad de fiestas y tradiciones», afirman.
Exposiciones por autor
Uno de los ámbitos en los que más trabajan ahora es el de difundir el trabajo de sus propios asociados. Para ello, impulsan el ciclo Viernes Photos: una serie de exposiciones dedicadas cada una a un autor y que cumple una doble finalidad.
Por un lado, han servido para que cada viernes se reúnan los asociados para compartir experiencias y hablar sobre su principal afición. Por otro, se trata de mostrar al público en general la obra más personal de los miembros de Asfotron, donde cada fotógrafo puede presumir de un estilo muy particular. Así, aunque la naturaleza es el tema más recurrente, también abundan las fotografías nocturnas o urbanas, además de retratos, fotografía experimental y otras temáticas.
Publicidad
Una de las últimas muestras realizadas dentro de este ciclo ha sido la de Eduardo de Juan, con una veintena de imágenes que reflejaban el dominio técnico de su autor, con estampas que destacaban por su amplia gama de colores y una personal concepción del paisaje urbano.
Las colaboraciones habituales con el anuario que realiza el colectivo Giner de los Ríos, el Ciclo de Proyecciones (que va ya por su tercera edición) o el Maratón Fotográfico Ciudad de Ronda son otras de las actividades que viene impulsando la asociación. El Maratón es precisamente una de las más multitudinarias y ya se encuentran trabajando en la organización del próximo año, después de que en la última edición, la quinta desde su creación, consiguieran reunir a unos 85 aficionados que dispararon sus cámaras hasta sumar más de 1.300 imágenes durante toda la jornada.
Publicidad
También días atrás lograron que Antonio Atienza, uno de los fotógrafos más prestigiosos en la temática de la naturaleza, impartiera en Ronda una master class donde explicó las claves de esta disciplina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión