El sábado de Goyesca dejó, un año más, una ciudad a rebosar, con el momento cumbre de la entrada de los toreros a la plaza de toros en carruajes.

Los hoteles registran una ocupación media del 95% en el fin de semana de la Corrida Goyesca

Un coche de caballos accidentado, tres detenidos por hurto y menos ambiente en el centro, balance de una Feria que deja entrever la recuperación económica

Vanessa Melgar

Martes, 15 de septiembre 2015, 19:35

Cerrada la Feria y Fiestas de Pedro Romero, toca hacer balance del que es el período más importante para el sector turístico rondeño durante todo ... el año, junto con la Semana Santa e incluso la celebración de los 101 kilómetros de la Legión. Para el equipo de gobierno municipal, el evento ha sido todo un éxito; para la oposición, hay aspectos que mejorar; y para los empresarios, se ha dejado entrever la recuperación económica.

Publicidad

En lo turístico, el festejo ha dejado, según los datos de la Oficina Municipal de Turismo ofrecidos este pasado martes por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, una ocupación hotelera media del 95% en el fin de semana de la Corrida Goyesca, con lo que se han cumplido las expectativas que se manejaban. «El viernes fue del 95%, mientras que el sábado de Corrida Goyesca alcanzó el 100% y el domingo se sitúo en el 80%», explicó la regidora.

Esta destacó que «la Feria ha sido todo un éxito, ya que Ronda ha experimentado durante estos días un gran impulso económico y turístico», argumentó. No ofreció un número de visitantes, ni de volumen económico, pero sí destacó la afluencia de personas, sobre todo en el sábado de Goyesca, cuando la cita taurina volvió a dejar las imágenes de la calles Virgen de la Paz y Jerez, del entorno de la plaza de toros, de una ciudad llena hasta la bandera.

Estas imágenes se produjeron cuando los toreros, en carruajes, entraban en la plaza. Entonces y antes se dejaron ver menos famosos y personalidades que otros años (la mayoría opta por asistir solo a la Corrida y no pasearse por el municipio como antaño). Sí estuvieron en Ronda Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri'; su esposa, Lourdes Montes; la prometida de Cayetano, Eva González; el hijo de la Duquesa de Alba, Fernando Martínez de Irujo; el actor Máximo Valverde; el cantante Manuel Lombo; el extorero Jaime Ostos y su mujer; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el jugador del Betis Joaquín y el periodista Jesús Quintero, entre otros muchos.

Otro momento destacado fue el que protagonizó Morante de la Puebla, no dentro de la plaza, en la que poco brilló, sino fuera asistiendo a la lectura del manifiesto de una concentración antitaurina, en la plaza de la Merced, en la que protestaron más de 50 personas. El diestro, que apareció comiendo pipas, dijo: «Yo soy torero y no soy un asesino».

Publicidad

Por otro lado, el III Pregón Taurino, organizado por Tauromundo con Julio Cuesta Domínguez y el concierto de Laura Gallego, tuvieron una buena acogida, mientras que en el Real, durante toda la Feria, las casetas de las peñas registraron también buen ambiente.

En lo organizativo, la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Concepción Muñoz, destacó la Cabalgata de la Alegría y la nueva decoración del Recinto Ferial 'Ángel Harillo', donde se instalaron fuentes alquiladas, barricas, un sistema de microclima y jardineras y también el funcionamiento de la ludoteca junto a la Caseta Municipal. «Hemos recibido cientos de felicitaciones», afirmó la edil popular. Muñoz también hizo referencia al impulso a los caballos y carruajes, y al pasacalles y espectáculo ecuestre, y destacó la participación de la Presidenta, María José Villalobos, y las Damas Goyescas. «Hay aspectos que mejorar, pero creo que el resultado ha sido muy positivo», señaló.

Publicidad

En lo relativo a la seguridad, el edil responsable, Antonio Arenas, subrayó la tranquilidad con la que han transcurrido los festejos, agradeciendo el trabajo a todos los profesionales implicados, también a la empresa municipal de limpieza, Soliarsa. Destacaron algunos incidentes como varias reyertas, sobre todo en el centro, y un accidente con un coche de caballos, que se desbocaron y que dejó cuatro heridos. Igualmente, se han decomisado 569 artículos de venta ambulante no permitida este año y se han registrado tres detenidos por hurto. Protección Civil atendió 60 asistencias sanitarias y la Policía Nacional actuó con 36 actas por tenencia y consumo de drogas. Arenas, por último, manifestó que no se ha producido ningún incidente en cuanto al tráfico y destacó el comportamiento de los jóvenes en la zona de Blas Infante, que acoge tradicionalmente el llamado 'botellón'.

Críticas de la oposición

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, María Teresa Valdenebro, en la oposición, dijo este martes que es necesario hacer la Feria «más atrayente, introduciendo elementos y una planificación cultural», al tiempo que se potencien las señas de identidad del evento. Respecto al Festival de Cante Grande espetó: «Un acto cultural que era reclamo en Andalucía, ha perdido identidad, abocado a una Bienal de la Diputación que nos dicen que no nos cuesta nada pero que tenemos que pagar una entrada de 20 euros». Muñoz le respondió que la cita le pareció «un espectáculo muy digno».

Publicidad

Valdenebro reclamó un espacio acotado para los caballos, por cuestiones de seguridad, y relató: «Es paradójico que inauguren una Feria del centro que ellos se han cargado, el ambiente ha ido disminuyendo. También nos parece increíble que el Ayuntamiento llame a la austeridad y no se celebre la fiesta del Centro Andaluz y se pidan 24.000 euros a Unicaja para los grabados de Welles y Hemingway. Podemos homenajearlos de otra forma», afirmó. Por último, sobre las fuentes valoró: «Nos han costado a todos los rondeños 18.000 euros», terminó. Muñoz le respondió que arreglar las fuentes del Real, dañadas por actos vandálicos, costaba alrededor de 30.000 euros.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Álvaro Carreño, también hizo balance de la Feria: «Hace falta que haya mayor variedad musical para que podamos atraer a jóvenes, con las actuaciones musicales tan flojas y poco adecuadas para la juventud, estamos perdiendo esa posibilidad, por ejemplo, con respecto a los jóvenes de la comarca», dijo y añadió que, en cuanto a la seguridad, a IU «nos preocupa que no se controle mucho la seguridad en cuanto a los caballos, que han provocado incluso algún accidente. Los animales pasan muchas horas en la calle, con el calor...», terminó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad