Un productor muestras una rama afectada.

La avispilla se lleva por delante ya más de un millar de castaños en el Genal

El sector sigue reclamando la suelta en la comarca de Ronda de un depredador que combate al insecto procedente de China

Vanessa Melgar

Jueves, 4 de junio 2015, 00:44

La plaga de la avispilla del castaño ya se ha llevado por delante más de un millar de estos árboles en el Valle del Genal, ... en la Serranía de Ronda, según indicó ayer el responsable del sector de la castaña de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) en Andalucía, Francisco Boza, que además es productor en el entorno de la localidad de Jubrique. Éste explicó que el insecto, procedente de China y que acaba mermando la producción, no se ha localizado en el Bajo Valle del Genal, pero sí recordó que en el Alto, en los términos municipales de Igualeja, Júzcar y Parauta, entre otros pueblos, ya se han podado y quemado, dejando prácticamente el tronco, es decir, eliminando la copa, al estar infectados, dicha cifra de árboles, lo que además de suponer pérdidas en cuanto a la producción de castañas, también conlleva la merma del patrimonio natural, en el que, en esta zona de la provincia, el castañar dibuja una de sus principales señas de identidad, tanto durante la floración como en el momento previo a la pérdida de las hojas, en las que éstas colorean el Valle de marrones y ocres, lo que se conoce como la primavera de cobre, que atrae cada año a un elevado número de amantes de la naturaleza.

Publicidad

«La poda y la quema se lleva a cabo principalmente en fincas particulares, de titularidad privada», insistió Boza, al llamar la atención sobre la falta de control en zonas forestales, donde la mayoría de los ejemplares son bravíos. Además, recordó que no todos los propietarios han revisado sus castañares. «Se calcula que en el Valle del Genal existen entre 400.000 y 500.000 castaños», manifestó Boza.

El sector habla de un año perdido y es consciente de que la avispilla resentirá las cosechas de las próximas campañas. Sigue reclamando la suelta de otro insecto, el Torymus sinensis, que combate a la avispilla y que sí opera ya de forma experimental en Ojén, en la zona del Refugio de Juanar, en la que fue localizada la avispilla por primera vez en la provincia en mayo del año pasado. Los productores, a tenor de la experiencia en países como Italia, también afectado por la avispilla, con una reducción que se acerca al 80 por ciento en la producción, defienden este tipo de lucha biológica como la más efectiva.

La avispilla fue capturada en el Valle del Genal más tarde que en Ojén, pero no saltó la alarma hasta la floración de los castaños, meses atrás, cuando se empezaron a detectar agallas, de color rojizo, con el insecto, en los árboles. Incluso se llegaron a organizar especies de cuadrillas de vecinos para informar al resto de los castañeros.

Líder en Andalucía

Boza explicó que se está a la espera de que la Junta de Andalucía emita un informe favorable a la suelta del Torymus sinensis, el depredador también de procedencia extranjera, solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente. «Las pérdidas ya no hay quien nos las quite puesto que la avispilla avanza más rápido que la suelta del Torymus. Cortar no es la solución», argumentó el responsable de la asociación agraria. «En el Valle los productores se han visto desesperados», añadió y se refirió a trampas cromáticas para capturar la avispilla, que tampoco son una solución. Desde la Red Estatal del Castaño ya advirtieron sobre la rápida propagación de la plaga y de la necesidad de tomar medidas.

Publicidad

Cabe recordar que el Valle del Genal es la principal zona productora de castañas de la provincia y también de Andalucía, sobre la que se asientan unas 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo del que viven, en buena parte, unas 1.500 familias. Igualmente, es la tercera zona productora a nivel nacional por detrás de Galicia y El Bierzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad