Roscos de Cartajima hasta en París
El pequeño pueblo de la Serranía enseña la receta de este dulce típico
Vanessa Melgar
Martes, 28 de abril 2015, 17:04
Los roscos de Cartajima son un dulce típico de la pequeña localidad de la Serranía de Ronda, que apenas cuenta con 250 habitantes. Se trata ... de una receta que ha pasado de generación en generación, sobre todo de madres a hijas, y que también se elabora en otros pueblos de la citada comarca, aunque en cada lugar varía la fabricación. Los de Cartajima, según explicó una de las vecinas que los hace, Francisca Naranjo, viajan incluso a Marsella y París, debido a los encargos que recibe ella, propietaria de una tienda de alimentación.
Publicidad
Su actividad no es ni mucho menos comparable a la de una empresa que tenga en su punto de mira las exportaciones. Se trata de pedidos que se deben al boca a boca, gracias a los dueños de los paladares que ha conquistado el rosco de Cartajima. Además de a Francia, estos dulces también van a puntos de la Costal del Sol y de Madrid. Naranjo lleva haciendo estos dulces desde que tiene uso de razón. Indicó, sobre la receta: Para hacer unos 280 roscos es necesario echar en un recipiente 4,5 kilos de harina, a la que se añaden cuatro puñados de azúcar, dos sobres de levadura, dos 'tarritos' de canela y la ralladura de la piel de cuatro limones, relató.
Igualmente, se pone a calentar aceite y se fríen cuatro limones sin corteza que luego se exprimen para añadir el jugo a la masa. En el mismo aceite caliente se añaden dos 'tarritos' de matalahúva antes de verterlo en la harina. Se agregan al recipiente dos vasos de vino blanco y dos de aguardiente y se amasa la mezcla resultante. Por último, una vez que la masa esté uniforme, sólo queda dar forma a los roscos y cocinarlos en el horno durante alrededor de media hora, continuó esta vecina. Y ya solo queda chuparse los dedos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión