Existen más de 20 bodegas y unas 200 hectáreas.

La Serranía concluye la vendimia con una caída del 35% en la producción

La campaña, más tardía y que ha generado cerca de 3.000 jornales, se salda con una producción por debajo del millón de kilos de uvas

Vanessa Melgar

Viernes, 10 de octubre 2014, 02:22

La vendimia prácticamente ya ha terminado en la Serranía de Ronda. La recogida de la uva, más tardía que en el resto de la provincia, ... se ha saldará con una producción por debajo del millón de kilos, según estimó el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda, José María Losantos. No obstante, aún es pronto para afinar los números puesto que quedan algunos días de trabajo pero dicha cifra se traduce en un descenso de cerca del 35 por ciento en la producción, algo con lo que coincidió Rafael Cordero, técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Ronda. Ambos recordaron que esta disminución no se puede comparar con 2013 cuando se registró una campaña excepcional tras años de sequía y sí con un año normal en el que se obtienen en torno al millón de kilos. «El año pasado superamos con creces el millón», afirmó Losantos.

Publicidad

Sobre el desarrollo de la campaña, el técnico de Asaja explicó que la vendimia se ha retrasado entre diez y 15 días debido a factores climatológicos: «Después de cinco meses sin llover, un período que el viñedo ha sufrido, llegaron las lluvias a finales de septiembre y, en general, éstas han beneficiado a las plantas. Les faltaba agua y las precipitaciones tampoco han dificultado la recolección», afirmó. «Ha sido un año raro en cuanto a la climatología», subrayó Losantos.

Muy buena calidad

Las variedades más tardías, como son la Petit verdot y la Cabernet sauvignon, sí se han podido ver más afectadas: «Necesitan temperaturas más altas en su última fase de maduración y el mes de septiembre ha sido más fresco», puntualizó.

Respecto a la calidad, desde Asaja hicieron especial hincapié en que ésta ha sido muy buena al igual que desde la Asociación: «No se han detectado problemas de enfermedades. Los tratamientos y el buen hacer de los viticultores las han mantenido a raya en esta ocasión», insistió Cordero mientras destacó que el sector de los vinos en la comarca cada vez pisa más fuerte y la prueba está en que los caldos que se elaboran, la mayoría a base de variedades tintas, están cosechando premios tanto a nivel provincial, regional y nacional como en el plano internacional. «Este sector es cada vez más importante», manifestó. Así, se calcula que esta campaña ha generado en torno a 3.000 jornales.

Las variedades más cultivadas en la Serranía de Ronda son Pinot noir, Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet sauvignon y Petit verdot y, según la estimación de Asaja Ronda, en la comarca existen unas 200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad