La corrida rondeña, más taurina y menos social
La cita congrega a centenares de aficionados anónimos frente a los escasos rostros conocidos
Vanessa Melgar
Sábado, 6 de septiembre 2014, 18:26
Ronda volvió ayer a escribir una página de su historia ligada, indisolublemente, a la tradición taurina. La Corrida Goyesca congregó a centenares de personas prácticamente ... desde las 12.00 horas en una jornada con buen ambiente que estuvo marcada por un intenso calor frente a otras ediciones en las que incluso hubo que temer las primeras lluvias. El festejo, enmarcado en la Feria y Fiestas de Pedro Romero, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, dedicada a una figura del toreo y a la que la ciudad del Tajo echa hoy el cierre, volvió a convertirse en motivo de peregrinación para los aficionados que se reunieron en el entorno de la plaza para vez llegar en carruajes a los tres toreros y a la presidenta, Belén Pérez, y las Damas Goyescas, ataviadas con sus trajes típicos para representar a la mujer rondeña.
Publicidad
Pero no es ningún secreto que la Corrida Goyesca de Ronda, plato fuerte de la Feria, traspasa lo taurino para convertirse en una cita social en la que también es habitual que se dejen ver autoridades, rostros conocidos, incluso del mundo del corazón. No obstante, desde hace unos años parece que los aficionados taurinos y los visitantes en general se están llevando el protagonismo ante la escasez de los segundos. Así, se podría afirmar que la Corrida Goyesca es cada vez más taurina y menos social si se tiene en cuenta a los llamados famosos.
En esta ocasión, en la jornada de ayer, que sí registró más afluencia de público en general que en 2013, la ciudad del Tajo y su festejo contaron con la presencia del escritor peruano, Premio Nobel, Mario Vargas Llosa que incluso estuvo presente en el sorteo de los toros, por la mañana, en la plaza. «No es la primera vez que visito Ronda pero ir a la Corrida Goyesca era un sueño que hoy se ve materializado. Espero que esté a la altura de mis expectativas y de todos los aficionados al toreo», declaró brevemente.
Cabe recordar que fue la primera teniente de alcalde, la andalucista Isabel Barriga, la que anunció la visita de Vargas Llosa al ser invitado por el Ayuntamiento y por Francisco Rivera Ordóñez, ex matador de toros y empresario de la plaza de Ronda. El peruano firmó incluso algún que otro autógrafo a sus seguidores y se dejó ver también en su entrada al bicentenario coso rondeño en compañía del director de la RMCR, Ignacio Herrera.
Quintero y Urmeneta
El periodista Jesús Quintero y Mikel Urmeneta, creador de la famosa firma Kukuxumusu, son ya dos habituales de la Corrida Goyesca, que ayer también estuvieron presentes en la localidad al igual que Carlos Telmo. Antes de la corrida se paseó por el centro de la ciudad el diestro Miguel Ángel Perera y Sebastián Palomo Martínez, Palomo Linares, que además expone durante estos días algunas de sus obras, en su faceta de pintor, en un establecimiento de Ronda. La periodista Paloma García Pelayo, igualmente, visitó Ronda, y Beatriz de Orleans, que hizo su aparición momentos antes de entrar a la plaza.
Publicidad
Otros asistentes fueron el gerente de la ganadería Zalduendo, cuyos astados fueron lidiados en la Corrida Goyesca, Fernando Domecq, el consejero consultivo del Málaga, Francisco Martín Aguilar: Mari Ángeles Grajal, esposa del ex torero Jaime Ostos, el cantante Rafael Serna y el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atienza. Lo que no hubo fue una importante presencia de políticos, a diferencia de otros años. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), hicieron una fugaz aparición.
La ciudad vivió durante toda la jornada un gran ambiente. La cita, que llegó este sábado a su 58 edición y en la que torearon Perera, Morante de la Puebla y Juli, no atrajo a tantos rostros conocidos como en años anteriores. Desde hace varias ediciones, éstos han ido decayendo. No obstante, se dejaron ver el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el periodista y presentador Jesús Quintero, Nuria Roca, Beatriz de Orleans, Mari Ángeles Grajal, Fernando Domecq, de la ganadería Zalduendo; Palomo Linares, Mikel Urmeneta y Francisco Rivera Ordóñez, entre otros. También asisitieron el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo (PP), y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP).
Publicidad
Tras la Corrida Goyesca, la Feria y Fiestas de Pedro Romero que comenzaron el pasado martes concluirán mañana con la 33 Corrida Rondeña de Rejones y el XXXVIII Concurso Exhibición de Enganches.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión