17.000 árboles y 10.000 metros cuadrados de arbustos para restaurar la cantera de Pinos de Alhaurín
La Junta emite la declaración ambiental estratégica que da luz verde al plan municipal para regenerar este espacio, que llegará al pleno «en unos meses»
El procedimiento administrativo que permitirá la restauración de la cantera de Pinos de Alhaurín encara su última fase, la antesala de una transformación en esta ... explotación a cielo abierto que será posible con la plantación de 17.000 árboles y con 10.000 metros cuadrados de especies arbustivas.
Publicidad
La Junta ha emitido la declaración ambiental estratégica sobre este proyecto, paso indispensable para que pueda ponerse en marcha el plan especial, que impulsa el Ayuntamiento, en el marco de su planeamiento urbanístico, para intervenir en este espacio. Fuentes municipales aclaran que, una vez solventada este declaración, que dejan claro, que era muy «necesaria y esperada», las medidas que tiene que acometer la Administración local serán elevada a pleno «en los próximos meses».
Con fecha 21 de marzo de 2019, la Delegación Territorial de Medio Ambiente recibió la petición del Gobierno local para poner en marcha la evaluación ambiental estratégica (EAE). Desde entonces, se han pronunciado sobre las intenciones de los responsables locales distintos departamentos autonómicas, desde Industria, Energía y Minas, a Bienes Culturales, Aguas o Vías Pecuarias. Una vez que cuenta con todos los dictámenes, y tras su aprobación inicial, exposición pública y resolución de alegaciones, el objetivo de las acciones proyectadas es dar continuidad a los trabajos ya ejecutados entre 2007 y 2014.
Mediante este nuevo estudio, se analizan tres alternativas, la 0, que descarta cualquier trabajo y que los terrenos «permanezcan en el estado de degradación que presentan en la actualidad»; la 1, transformación del suelo para un uso agrícola posterior, y la 2, la elegida y considerada viable, que contempla la reforestación para «poner en valor el suelo conforme a un modelo forestal». El suelo en el que se pondrá en marcha el plan ocupa 18,69 hectáreas, correspondientes a los terrenos de titularidad privada en los que operó la cantera, a los que se suma 2.575,63 metros cuadrados (0,2 hectáreas), que son públicos, y que se corresponden con el arroyo de la Piedra Blanca. Es un terreno no urbanizable y de especial protección, al sur del término municipal, junto al arroyo del Pinar, a unos 2,7 kilómetros. del núcleo poblacional alhaurino.
Publicidad
En cuanto a las necesidades hídricas, son 84,5 hectómetros cúbicos de agua los que se necesitan para el riego de los árboles previstos para la revegetación de la cantera de Pinos de Alhaurín de la Torre. Para los arbustos, la cantidad estimada es de 535 hectómetros, conforme consta en el plan de recuperación.
Actividad polémica
La explotación de las canteras en Alhaurín de la Torre comenzó en los 70 del siglo pasado, con el objetivo de obtener árido para la construcción. Sin embargo, una sentencia del año 2002 declaró a cuatro de estas explotaciones ilegales por carecer del permiso municipal de apertura, incluida la de Pinos. Una vez ratificado el fallo, en octubre de 2005 por el TSJA, a finales de ese año, el Gobierno local decretó el cierre.
Publicidad
Finalmente, en enero de 2006, se puso en marcha el llamado Acuerdo Marco para Restauración, Reforestación y Puesta en Valor de la Sierra de Alhaurín de la Torre, lo que dio lugar a los primeros trabajos de recuperación y que comenzó en 2007.
En paralelo, se libró una batalla judicial que concluyó, en enero de 2009, cuando el Tribunal Constitucional (TC) decidió inadmitir el recurso de amparo promovido por una de las empresas afectadas por la clausura de la actividad, que pedía la suspensión de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que derivó en el cierre de las explotaciones. Esta resolución dejó sin efecto el auto dictado por el propio TC que, como medida cautelar, dejaba en suspenso el cierre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión