Imagen del Cercanías Málaga-Fuengirola.

La tarjeta verde del Consorcio ya se puede usar en el Cercanías de Málaga: estos son los descuentos

Unos 16 millones de viajeros usan el tren a diario, tanto la línea a Fuengirola como la de Álora, y son potenciales beneficiarios de la tarjeta verde metropolitana

Lunes, 7 de octubre 2024, 13:16

Desde este lunes 7 se aplica el acuerdo tarifario entre el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y Renfe. La tarjeta trae descuentos importantes en ... el uso del Cercanías: varían según el trayecto y los saltos de zona que se den, pero promedian un 80% con respecto al billete sencillo.

Publicidad

El título del Consorcio le conviene a aquellos usuarios que usen dos o más medios de transporte públicos y/o se desplacen de municipio habitualmente. La gran novedad es que tras 20 años al fin Renfe se ha integrado en el sistema que ya compartían la EMT, los buses interurbanos y el metro de Málaga. Hasta la fecha, la tarjeta verde del ente metropolitano se podía usar en los trenes, pero no conllevaba descuento y además se reportaban muchos problemas técnicos.

Para entender el calado de esta medida, servirá para 23 estaciones del Cercanías, tanto de la línea a Fuengirola como la de Álora y tendrá un coste anual de unos 7,4 millones de euros. El Cercanías suma 16 millones de viajeros al año y Málaga es uno de los núcleos más rentables del país.

Las cifras

En total, 18 millones de viajeros utilizaron los servicios del Consorcio de Transportes en 2023. De ellos, más de 10 se subieron al bus interurbano. El metro cerró con más de 13 millones, de los que el 40% pagan con la tarjeta del Consorcio. En el caso de la EMT la cifra de tarjetas metropolitanas es más baja, pero con todo, algo más de 2 millones de los 46,7 millones de viajeros la usaron.

La incógnita con los precios del transporte público será si el año que viene se prorrogan las bonificaciones post Covid, que ahora, entre Junta de Andalucía y Gobierno, son del 60%.

A lo largo de este año, se ha trabajado en la adaptación de la red de validación de títulos de transporte (tornos de acceso) y de ventas (máquinas autoventa y taquillas) de Renfe Viajeros para posibilitar esta implantación. Asimismo, se han realizado las actuaciones necesarias en los sistemas de gestión del Consorcio de Transportes y de Renfe para facilitar la recarga de las tarjetas de transporte en las estaciones del Núcleo de Cercanías de Málaga en las máquinas autoventa de billetes. La adquisición de la tarjeta se podrá hacer en los puntos de venta presenciales, así como en los puntos ya habilitados del Consorcio.

Publicidad

El servicio de Cercanías se integra así en el sistema tarifario que aplica el Consorcio, basado en una estructura de coronas y saltos, considerando como saltos del viaje el número de cruces de zonas que se realiza en cada desplazamiento. Las 23 estaciones son Málaga Centro-Alameda, Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Guadalhorce, Aeropuerto, Plaza Mayor, Los Álamos, La Colina, Torremolinos, Montemar Alto, El Pinillo, Benalmádena-Arroyo de la Miel, Torremuelle, Carvajal, Torreblanca, Los Boliches, Fuengirola, Los Prado, Campanillas, Cártama, Pizarra, Aljaima y Álora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad