Los socialistas alhaurinos y rinconeros exigen más autobuses a la Junta para vertebrar la Gran Málaga
Denuncian problemas para los universitarios y critican el «parche» de la llegada de la EMT al anillo metropolitano de la capital, en lugar de adoptar soluciones de calado como la ampliación del Metro
En pleno análisis de la posibilidad de que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT) cubran también el anillo metropolitano, consecuencia ... de las propuestas y peticiones planteadas por los ayuntamientos y gobiernos locales de la Gran Málaga, los socialistas reclaman soluciones urgentes para hacer frente a problemas como las necesidades de los estudiantes del área metropolitana. Es el caso del PSOE de Alhaurín de la Torre, que demanda mayor frecuencia para las líneas que conectan con los centros universitarios en Teatinos.
Publicidad
El portavoz alhaurino del partido del puño y la rosa, David Márquez, lamenta que la única combinación existente para aquellos vecinos y vecinas que cursan enseñanzas superiores sea tomar el bus de las 6.45 de la mañana. «Eso hace que tengan que estar más horas de las que les corresponde, no aprovechan tanto el tiempo y al final optan porque sean sus familiares los que les lleven. Esto no puede ser así», deja claro.
En cuanto al resto de servicios, lamenta: «Los vecinos ven cómo los autobuses no paran porque van llenos». Por lo que requiere un refuerzo generalizado que haga que el transporte colectivo sea atractivo y evite, de este modo, los atascos a horas punta que se dan en las horas punta.
«El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene que hacer su trabajo y parte de su trabajo es exigir lo que nos corresponde. Esta competencia es exclusiva de la Junta de Andalucía y es la Junta de Andalucía la que tiene que dotarnos de estos servicios. Pero vemos que Juan Manuel Moreno Bonilla no hace su tarea en sanidad, educación y movilidad, y menos en Alhaurín de la Torre», critica.
Publicidad
En el lado este de la capital, el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, y el máximo responsable de los socialistas de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, reclaman a la Administración regional que duplique la frecuencia de los autobuses interurbanos.
Es una solución «inmediata que podría venir a paliar la situación», ha dejado claro Aquilar. En esta línea, también han considerado como «un parche» la idea de que la EMT también llegue a Rincón de la Victoria, ya que apuestan por un «plan global de atención a la movilidad»
Publicidad
«Sufrimos colas para coger el autobús, teniendo graves problemas para venir a Málaga y, además, incrementando también el tráfico en la autovía porque tenemos que venir a Málaga en coche particular», ha recordado Sánchez.
La alternativa, como han hecho hincapié, pasa por acelerar los trámites para que el metro llegue a Rincón de la Victoria lo antes posible.
La necesidad de mejorar la conectividad de los municipios de la Gran Málaga no es solo munición política de los partidos que están en la oposición contra el Gobierno autonómico. Alcaldes, como el de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, hablan ya de acciones concretas, como la construcción de un parque disuasorio junto a Churriana, que fomente el uso del bus hacia Málaga, además de solicitar que la EMT y alguna línea férrea, sea el Cercanías o el tren ligero que ya opera en la capital, lleguen a su término. Unas ideas que han contado con el respaldo de la Corporación Municipal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión