La parada del bus de Alhaurín de la Torre en el aeropuerto dejará de estar en la carretera y al sol
Mejoran las prestaciones de la línea, que duplicó la frecuencia hace un año y ha incrementado el 63,51% el número de viajeros de enero a junio con respecto a 2024
Los usuarios de los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Ctman) que quieran tomar la línea M-135, que conecta la ... capital con Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre, con parada en el aeropuerto, dejarán de esperar al vehículo que les corresponda en este último punto a pie de carretera y al sol, como todavía ocurre. Será, a partir del 1 de agosto.
Publicidad
Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento, el apeadero, que, además de ser simplemente unas líneas amarillas sobre el asfalto, con la peligrosidad que ello conlleva, no contaba con marquesina, será suprimido.
El lugar elegido para reubicar la conexión se situará frente a la estación del Cercanías. De este modo, también se facilitan los transbordos para quienes quieran tomar el tren de la Costa del Sol. Aunque la mejora no esté plenamente operativa, el operador de la línea, AVO Group, apunta que ya está disponible esta posibilidad para el el 50% de los servicios de la ruta en sentido al municipio alhaurino.
El traslado de la parada llega en un momento en el que la M-135 experimenta un incremento en el número de usuarios y usuarias que coincide con el aumento de la frecuencia cada 45 minutos, es decir, se ha duplicado con respecto a un año. Conforme a los datos del consorcio, la subida ha sido del 63,51%, de enero a junio con respecto a 2024. El número total de viajeros es de 157.603.
Opciones
La ruta M-135 conecta Santa Amalia con Málaga, recorriendo las barriadas de Romeral, Torrealquería, Sol Andalusí o Peralta hasta conectar con el casco urbano alhaurino. Aquellos que viajen en este servicio tienen la posibilidad de hacer transbordo por solo 0,90 euros hacia otros medios integrados en el Consorcio, usando la tarjeta monedero de la entidad. La M-135 también tiene parada en la Carretera de Cádiz, lo que hace posible tomar el el Metro.
Publicidad
El aumento de las expediciones de esta línea es una de las medidas impulsadas para mejorar la movilidad en el municipio de la Gran Málaga, otra de las que avanza el Ayuntamiento es la construcción de un gran aparcamiento disuasorio y gratuito, en superficie, con capacidad para 400 vehículos, en la zona de Santa Clara, junto al supermercado ALDI, con idea de estimular el uso del transporte público por carretera. Para ello, hay conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga y a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), además del Consorcio, para lograr que la línea 9 de los buses urbanos de la capital llegue a la zona de Tabico, que es la primera parada de Alhaurín de la Torre por la A-404. De este modo, habría una combinación hasta el centro de Málaga cada 15 minutos. Tampoco renuncia al municipio a que haya soluciones por ferrocarril, tanto si es la ampliación del Metro de Málaga como si es la prolongación del Cercanías desde el Aeropuerto hasta suelo alhaurino, para lo cual se han apoyado diversas mociones de Pleno en los últimos años para comprometer a Gobierno central y Junta de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión