Las obras nocturnas para ampliar el acceso a Málaga desde la Universidad alcanzan su ecuador
Uno de los puntos más complejos de los trabajos es el paso sobre la ronda Oeste, por la que circulan 150.000 vehículos diarios. Malestar en el subdelegado del Gobierno por no haber sido invitado a ver una obra financiada con fondos Next Generation
Se desarrollan en horario fundamentalmente nocturno porque afectan a una arteria crucial para el tráfico metropolitano. Y alcanzan ya su ecuador, lo que supone un ... ligero retraso. Las obras de ampliación para autobuses y vehículos con dos o más ocupantes de la autovía A-357 en sentido Comisaría y desde la altura del Clínico siguen avanzando. Los trabajos han sido visitados por la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, que ha estado acompañada por el alcalde, Francisco de la Torre.
Publicidad
Se trata del segundo carril bus-VAO que tendrá el término municipal de Málaga después del habilitado en su día, también por la Junta, en el ramal de acceso al PTA desde la propia A-357. Quedaría por lo tanto ese tramo intermedio por cubrir en una fase posterior. El otro carril bus-VAO previsto en su día por el ahora Ministerio de Transporte entre Torremolinos y el acceso a Málaga por la Avenida de Andalucía ha quedado descartado en favor de un nuevo proyecto de ampliación pura y dura de la MA-20 valorado en 190 millones de euros y que incluye un nuevo viaducto, más al norte del actual, sobre el río Guadalhorce.
Los trabajos referidos incluyen la intervención en varios pasos y tableros y han tenido que adaptarse a los distintos trenes de borrascas y danas del pasado mes de marzo.
Valoraciones de la consejera, Rocío Díaz
«La Junta está siendo enormemente sensible con el desarrollo de estas obras, ya que éramos conscientes de la importancia de uno de los principales accesos a la capital malagueña, con casi 74.000 vehículos al día. Hemos optado por ampliar esta calzada en horario nocturno para afectar lo menos posible a la vida de los malagueños», ha señalado Díaz.
Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de demolición parcial de estribos existentes y la construcción de otros nuevos, necesarios para soportar la estructura ampliada, así como la cimentación de nuevas pilas y estribos mediante micropilotes. Todo ello permitirá afrontar en los próximos meses una de las fases de mayor dificultad técnica por su afección a la carretera MA-20, donde se instalará la estructura E-4 y que, actualmente, registra un tráfico de más de 150.000 vehículos al día.
Publicidad
Sando ejecuta los trabajos, que suponen una inversión de 8,5 millones de euros contando con la propia redacción del proyecto.
Características de las obras
La actuación consiste en la ampliación de la calzada derecha de la autovía del Guadalhorce A-357 en sentido de entrada a Málaga. El tramo objeto de las obras tiene una longitud de 2.168 metros que va desde el enlace de acceso al Hospital Universitario Virgen de la Victoria y calle Jiménez Fraud hasta la avenida de Blas Infante a la altura de la glorieta de la plaza Manuel Azaña.
El carril adicional de ampliación de la calzada se está construyendo reutilizando la mediana y ampliando las seis estructuras existentes. Las obras incluyen la renovación del sistema lumínico.
Durante su visita a las obras, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el alcalde han estado acompañados por el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales; y la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, entre otros.
Publicidad
Críticas del subdelegado
La visita de las obras ha motivado las críticas del subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, por no haber sido invitado. Se trata a su juicio de una deslealtad por parte de la Junta, dado que las obras se financian con fondos europeos Next Generation, distribuidos por el Ministerio de Transporte. «La consejera visitó con nocturnidad y alevosía una obra financiada por el Gobierno de España. Invitan al Ayuntamiento y no a nosotros. Me parece una nueva señal, un nuevo acto de deslealtad institucional por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, que lo único que hace es ponerse las medallas de lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez», ha criticado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión