Las nuevas señales de la DGT ya se dejan ver en Málaga: el paseo marítimo de Rincón de la Victoria las estrena
El 1 de julio se estrenó el nuevo marco normativo, que incluye mejoras en algunos pictogramas y añade otros que no existían
Prohibido el paso a patinetes eléctricos, vehículos de movilidad personal y bicicletas. Una de las nuevas señales verticales autorizadas por la Dirección General de Tráfico ( ... DGT) ya luce en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria. El nuevo marco normativo entró en vigor el 1 de julio, aunque es progresivo. No es necesaria, por motivos obvios logísticos y económicos, que los cambios estén de inmediato. Y en la formación vial y autoescuelas también habrá un margen.
Publicidad
Se trata de dar respuesta a nuevas situaciones derivadas, por ejemplo, de las nuevas formas de movilidad. Hay señales que se modifican y otras que, directamente, aparecen como nuevas. Por ejemplo, el tradicional ciervo saltando indicando peligro por invasión de animales salvajes, es sustituido por el jabalí, habida cuenta de que cada vez son más frecuentes.
El Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.
Ministerios
La reforma del Reglamento General de Circulación, realizada con la colaboración de los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo y de Defensa, revisa el Título IV de la norma, relativo a la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos y consolida un catálogo oficial de señales de circulación y marcas viales que recoge de forma unificada la forma, símbolos y nomenclatura de todos los indicadores.
Las modificaciones buscan alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas. Asimismo, se ajustan los tamaños para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible, se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento y se modifican otras debido al trabajo de humanización que se está realizando en multitud de municipios.
Publicidad
Otro aspecto destacado es la eliminación de connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión