Ana Rincón, Ignacio Lillo, José María Rivera y Javier Berlanga, durante el foro celebrado en el AC Málaga Palacio y que ha contado con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de Aena e Hidralia. Foto: Isi González / Vídeo: Pedro J. Quero

El Cercanías se podrá pagar con la misma tarjeta que metro, bus interurbano y EMT tras 20 años

Renfe suma sus fuerzas a las del Consorcio de Transportes. La Junta apuesta por digitalizar los pagos del metro y ve clave no descartar ningún medio entre las alternativas para nuevas conexiones. El aeropuerto se fija 2030 para la huella cero y tiene un ambicioso programa de maniobras y aterrizajes verdes

Martes, 1 de octubre 2024

La segunda mesa del foro 'Economía Verde: Transición a un nuevo futuro', patrocinado por Unicaja y con la colaboración de Aena e Hidralia y celebrado ... en el hotel AC Málaga Palacio, ha versado sobre la movilidad sostenible, moderado por el redactor de SUR, Ignacio Lillo. Los retos de los crecimientos de demanda y los problemas que generan los atascos; los sistemas de pago a través del móvil; la reducción de la huella de carbono, o el fomento de la intermodalidad han estado sobre la mesa. A este respecto, al fin, tras 20 años, Renfe se suma al Consorcio de Transportes y permitirá a partir de la semana que viene pagar con la tarjeta intermodal en los trenes de Cercanías. Es decir, con un mismo título un usuario puede subir a la EMT, al interurbano, al metro o al tren. Será a partir del lunes 7.

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La pirámide de la movilidad

Javier Berlanga, director gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, ha apostado por un cambio en la pirámide de desplazamiento. «El peatón debe ser la base, luego la bicicleta y, después, el transporte público, que hay que unificarlo para que sea efectivo. El que viva en cualquier sitio del Área Metropolitana tiene que tener un a solución para dejar el vehículo privado. Siempre se pueden hacer rondas y más rondas pero eso no es sostenible. La conexión metros, Cercanías, buses… ahorra muchas emisiones de CO2», ha indicado.

Los crecimientos del metro

José María Rivera, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha equiparado metro a sostenibilidad. Ha hablado de que ya casi el 30% de la energía de metro vendrá pronto de energía solar. «El metro quita coches. Hemos transportado más de 70 millones de usuarios en diez años, unos 18 millones de vehículos ahorrados y una tonelada de CO2. Y también eso libera espacio y ese espacio se devuelve a la ciudad», ha considerado, al tiempo que cree que las bonificaciones al transporte han animado también el ocio, lo que genera más movimientos y riquezas. Todos los metros estudian ampliaciones porque son un caso de éxito. Cumple todos los ejes transversales según Rivera. «Ayuda además a la igualdad, va muy ligado a la digitalización…», ha apostillado.

Maniobras verdes, electrificación y aeropuertos con huella cero

Ana Rincón, responsable División de Operaciones del Aeropuerto de Málaga, ha hablado del programa internacional ACA ('airport carbon acreditation') para conocer todas las emisiones y objetivos de reducción. En Málaga están en nivel 3 de 7. Dentro del Plan de Gestión del Carbono en 2023, se han bajado un 43% las emisiones en el aeropuerto. Con las nuevas licencias de 'handling' se ha hecho una apuesta muy fuerte para que la flota sea eléctrica. El objetivo era de un 30% y ahora la media es del 53%, ha precisado.

El objetivo es que en 2026 todos los vehículos serán eléctricos prácticamente salvo los de extinción de incendios; hay más de 50 cargadores eléctricos, y tenemos programas para que el movimiento de aeronaves en superficie sea menor y tengan el menor tiempo de espera en cabecera. «Estamos invirtiendo más de 10 millones de euros en un parque fotovoltaico, equivalente a 3.500 hogares. Estará en unos 4 años», ha dicho. Todo lo que consume el aeropuerto es energía puramente verde y en políticas ambientales hay en marcha 500 millones de inversión.

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Adaptación a la demanda interurbana

Desde el Consorcio, se señala la demanda creciente por las políticas de promoción y bonificación que han hecho el transporte más atractivo tras el Covid. Berlanga apuesta por fidelizar al público joven. «Cuando terminen esas bonificaciones tenemos que seguir dando servicio a lugares como Rincón que prácticamente son barrios de Málaga en el sentido de que alguien quiere venir a trabajar o de ocio aquí. Se han hecho refuerzos importantes», ha dicho. Es muy importante apostar por la coordinación con el transporte urbano e interurbano. Ha apostado por la flexibilidad, por ejemplo que alguien que venga de Rincón se pueda quedar en cualquier parte de Málaga y no forzosamente en el centro.

La pregunta por parte del moderador era obligada. Si en Sevilla ya se puede usar la tarjeta del Consorcio en Renfe la implantación en Málaga debe ser inmediata. Y ha reconocido que a partir de la semana que viene a valer la tarjeta del Consorcio en Renfe, algo que venía siendo muy esperado desde hace 20 años. A la ansiada integración tarifaria le ha llegado su momento. «Hemos llegado a los acuerdos de venta y contratos, sistemas informáticos… La tarjeta se va a ir mejorando», ha añadido, al tiempo que ha abogado por el uso de app como herramienta fundamental para el transporte público (pago por el móvil por poner un ejemplo). Estos soportes además ahorran el plástico de las tarjetas.

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Las claves de la integración de Renfe en el Consorcio

Los viajeros de Cercanías de Málaga podrán utilizar a partir del 7 de octubre la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano como título válido para sus desplazamientos, con las mismas tarifas y descuentos que se aplican en autobuses y metros. La Junta de Andalucía ha acordado con Renfe la integración tarifaria a la tarjeta verde y la tarjeta joven de transporte de Andalucía del servicio de Cercanías, que comprende dos líneas de tren y 23 estaciones. El acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y Renfe propicia la integración tarifaria, de manera que se apliquen las mismas tarifas ya sea desplazándose en autobús que en tren. El Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga asumirá los costes que se puedan originar con la aplicación de estos descuentos a través del uso de la tarjeta verde o la tarjeta joven de transportes. De hecho, se estima un coste de 7,4 millones de euros (IVA excluido) por parte del Consorcio durante los cuatro años de vigencia del convenio. La adquisición de la tarjeta se podrá hacer en los puntos de venta presenciales, así como en los puntos ya habilitados del Consorcio. Con este anuncio, el servicio de Cercanías se integrará en el sistema tarifario que aplica el Consorcio, basado en una estructura de coronas y saltos, considerando como saltos del viaje el número de cruces de zonas que se realiza en cada desplazamiento. Las 23 estaciones en las que se podrá utilizar la tarjeta del Consorcio son Málaga Centro-Alameda, Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Guadalhorce, Aeropuerto, Plaza Mayor, Los Álamos, La Colina, Torremolinos, Montemar Alto, El Pinillo, Benalmádena-Arroyo de la Miel, Torremuelle, Carvajal, Torreblanca, Los Boliches, Fuengirola, Los Prado, Campanillas, Cártama, Pizarra, Aljaima y Álora.

Estas negociaciones llevadas a cabo desde la Consejería de Fomento, que dirige Rocío Díaz, el Consorcio y Renfe han llegado a buen puerto. Como curiosidad, el propio Berlanga era concejal de Transportes en Málaga capital cuando se planteó esta idea por primera vez, allá por 2003.

«El usuario promedio usa el metro a diario, mujer entre 18 y 26 años de edad, iniciando la universidad o con sus primeros trabajos», ha dicho Rivera, que cree que es a los usuarios que se pregunten qué hubiera pasado si el metro no estuviera funcionando en marcha. Cree que la fiabilidad y el buen servicio son la respuesta. Y ha hablado de cambios de paradigma como patinetes y bicicletas y puntos de aparcamiento para ellas en las estaciones. Es una cuestión generacional. Antes, un joven de 18 años lo primero que uno se planteaba era sacarse el carné de conducir. Eso está cambiando, a su juicio.

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Las encuestas de satisfacción del metro pregunta cómo hacia el usuario el viaje. Muchos dicen que no lo hacía. «El metro les ha hecho moverse. O han decidido mudarse cerca del metro. En media hora te pones en el centro cada vez desde distancias mayores. Estamos democratizando el transporte», ha detallado. Para él es importante no competir entre sistemas, sino acomodarse y retroalimentarse, pura intermodalidad.

Aterrizajes verdes

La dirigente de Aena ha hablado de aterrizajes verdes, unas maniobras con unos perfiles de movimiento que reducen el 25% del consumo. Es una realidad en Málaga. Y es cotidiano. «Donde podemos dar el salto de calidad es cuando se empiece usar el SAF, combustible sostenible. El objetivo es del 2% del año que viene y en 2050, el 70, lo que bajaría un 85% las emisiones», ha dicho. Es un combustible de aviación pero requiere fuertes inversiones y apoyos porque es más caro. Y viene a partir de aceites usados y material reciclado. Se puede usar con los motores existentes. Y hay compañías que lo incluyen.

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'Bus rapid transit'

Sobre carriles bus-VAO, Berlanga ha visto la opción del 'bus rapid transit' como una alternativa. Ese BRT facilitaría mucho los problemas entre Rincón y Málaga. Ahora mismo no se puede seguir creciendo y, en el marco del estudio contratado por Transportes, se están analizando alternativas. Ha recordado el proyecto de la Junta para construir un carril bus-VAO en la A-357. Berlanga defiende otro sobre las vías del AVE, en el bulevar Adolfo Suárez.

Para el dirigente del Consorcio, el autobús a demanda, con recorridos más cortos y flexibilidad, es una gran opción de presente y futuro.

Conectar Rincón

Sobre la ampliación del metro de Málaga, Rivera ha avanzado que el viernes se presentan las ofertas para definir el futuro. «Hay que procesar una gran información, multicriterio, análisis de demanda, medio ambiente, arqueología… Las tres alternativas del Plan Metropolitano se detectan las tres zonas, PTA, Ciudad Jardín y Este, bien con metro o con transporte masivo de otro tipo, que no habría que descartar inicialmente», ha indicado. El plazo de estudio es 17 meses y, además, hay que pedir la autorización ambiental unificada. Como antecedente, el anteproyecto del metro al Civil llevó 4 años hasta obras. «Hay que estar muy seguros. Es una decisión trascendental para la ciudad. Hay que recabar además muchas opiniones y darle una buena pensada», ha especificado.

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Aena quiere las cero emisiones en 2030 y por eso están trabajando con todos los agentes. «Estamos en el buen camino», ha dicho.

«Tenemos que seguir invirtiendo en la transición hasta la movilidad sostenible apostando por el transporte público, por un transporte único sin cambio de título ni tarifa. Y hay que seguir muy pendientes de las infraestructuras», ha dicho Berlanga, que habla en clave siempre metropolitana. La solución al problema de las concesiones, un proceso en dos velocidades, y el hecho de dar respuestas a las demandas son otras cuestiones que ha puesto sobre la mesa. También ve interesante una línea ferroviaria por la Axarquía que se alimentara desde todos los pueblos de la zona.

«El futuro del metro es verde, sostenible y digital y en formato 6 pulgadas, que es la pantalla del móvil. Inteligencia artificial, machine learning, analizar toda la información para anticiparnos…», ha explicado. Y sería clave «pagar como uno quiera» en el metro, por ejemplo, lo que facilitaría mucho la movilidad de los turistas por ejemplo porque elimina ese problema de usabilidad de cuando uno llega a otra ciudad.

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