Alhaurín de la Torre cambiará la entrada al centro por la avenida San Sebastián y transformará el mercado al estilo de las Atarazanas de Málaga
El Ayuntamiento quiere potenciar este eje, con elementos y renovaciones estéticas y que fomenten el uso peatonal y actualizar la plaza de abastos, con una inversión de 1,5 millones
El Gobierno municipal de Alhaurín de la Torre continúa con la planificación de medidas que buscan transformar el centro. A los cambios en el sentido ... de sus calles y anuncios como el doble vado, para permitir una mayor facilidad de aparcamiento de los residentes, se unen la externalización de la zona azul, que puede implicar un mayor tiempo de funcionamiento de los párquines de este entorno y la gran obra, todavía sin concluir, que es la peatonalización de la avenida de España.
Publicidad
El nuevo objetivo es «embellecer», en palabras del alcalde, Joaquín Villanova, la avenida de San Sebastián, una de las calles más comerciales del municipio y que, con la reordenación del tráfico del pasado abril, es una de las principales entradas el centro urbano.
Para ello, se resideñará el acceso desde la plaza de España, lo que implicará el traslado de contenedores, la plantación de árboles, unido a la creación de espacios verdes, y la instalación de elementos decorativos singulares. Son cambios, considera el máximo responsable municipal, que serán del agrado de la ciudadanía y que, además de un fin estético, tienen un planteamiento funcional, ya que lo que se pretende es favorecer el paseo y favorecer a los establecimientos de este punto del casco urbano y a sus negocios de hostelería.
La acción será combinada con un proyecto de calado, como es la renovación del Mercado Municipal, en este eje, en el que hay prevista una inversión de 1,5 millones de euros. La plaza de abastos, que a punto estuvo de ser desahuciada, ya que se planteó el inmueble para otros usos, renacerá como «punto de encuentro» que albergue una «oferta nueva, de tiendas gourmet y de calidad», al estilo de los mercados de Atarazanas, en Málaga, o de San Miguel, en Madrid.
Publicidad
Este futuro para la lonja, fruto también del acuerdo plenario para el que trabajó la oposición, se encuadra a su vez dentro del llamado Plan de Actuación Integrado, que pretende movilizar 15,6 millones de euros en la manzana central y para cuya financiación la Administración local ha solicitado acogerse al Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE.
Esto implicará, en suma, un reducción del tráfico, para lo que también está en la mente de los responsables municipales nuevos aparcamientos, en las avenidas Isaac Peral y El Limón y un tercero frente a la plaza de España. El de Isaac Peral, para el que se han solicitado también fondos de Bruselas, sería, de hecho, un intercambiador, con un enlace mediante una lanzadera de bus que conecte con el cercanías, en la estación del Aeropuerto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión