Alhaurín de la Torre implantará la tecnología 10G
La mejora será posible con el nuevo proveedor del Ayuntamiento, Orange, y gira en torno a la creación de un polo digital conectado al de Málaga
Con el cambio en el proveedor de telefonía móvil, que pasará a prestar Orange, Alhaurín de la Torre implantará la tecnología 10G. Será, en los ... próximos meses, como ha dicho el alcalde, Joaquín Villanova, que destaca que, con esta innovación, el municipio de la Gran Málaga será «el primero de España en contar con esta velocidad máxima». La llegada de este sistema será progresivo y está conectada a la creación de un polo digital en la instalaciones de la Casa de la Juventud. Esta acción es una de las incluidas en la estrategia inversora que quiere movilizar 15,5 millones de euros al optar a ayudas de la Unión Europea, que aportaría el 85% del total.
Publicidad
El cronograma de trabajo comenzará con la adecuación y activación del área joven para convertirlo en un equipamiento multifuncional que albergue, además de las actividades y servicios propios, sea un 'hub' de innovación digital. En este sentido, ya se estableció una alianza con el Polo de Contenidos Digitales de la ciudad de Málaga. Las gestiones para ello se remontan a finales del año pasado. En noviembre de 2024, el máximo responsable municipal, acompañado del concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, José Manuel de Molina, mantuvo una reunión con responsables de Fundación Telefónica, para poner en marcha un centro al estilo del que se ha implantado en Málaga con el nombre de Campus 42, con el que también ha habido contactos para abrir vías de colaboración.
En el caso del 10G, el edificio principal del Ayuntamiento, junto a la Casa de la Juventud, será el primero que cuente con esta cobertura. Posteriormente, se ofrecerá a todos los negocios y comercios de Alhaurín de la Torre, al igual que las pymes y autónomos que están instalados en el Vivero Municipal de Empresas y el Edificio de Promoción de la barriada El Peñón.
El 10G es una red de banda ancha que alcanza velocidades de descarga cercanas a los 10.000 megabits por segundo (Mbps) y una latencia casi imperceptible, lo que marca un punto de inflexión para el desarrollo de servicios digitales de nueva generación. El salto desde la velocidad actual a la siguiente 10G también favorece la subida de datos.
Publicidad
«Este avance no solo nos sitúa a la vanguardia, sino que responde a una clara apuesta por el desarrollo económico y el talento local», ha declarado el alcalde que avanza que, en septiembre, serán presentados todos los pormenores del proyecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión