Portada del libro de Salvo y Vargas, que fue realizada por Eugenio Chicano. SUR

LOS SELLOS MÁS MALAGUEÑOS DEL PAPA

El Vaticano celebra los 50 años de sacerdocio del Papa con dos sellos con retratos del Pontífice realizados por Raúl Berzosa.-El Arzobispado castrense distingue a Antonio de la Morena y Eduardo Pomares.-La Malagueta albergará un restaurante y una sala multiusos tras su restauración.-La botánica cofrade según Salvo y Vargas.-Damián Caneda encargó una mesa para la cena de Navidad de AIOM el día 27... Una gran pérdida.

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 15 de diciembre 2019, 00:02

Elpasado viernes, día de Santa Lucía, el Papa Francisco cumplió 50 años de sacerdocio. La conmemoración de las bodas de oro de su confirmación sacerdotal ... fue celebrada por el Vaticano, entre otros gestos, con la emisión de aquel estado de dos sellos conmemorativos, uno de un joven Jorge Mario Bergoglio cuando tomó los hábitos, y otro actual del Papa Francisco... ¿Y?, se preguntarán ustedes. Pues que ambos sellos, de curso legal y cuyas primeras series han sido 'pasto' del coleccionismo de medio mundo, se han hecho sobre la base de dos retratos del obispo de Roma realizados por el artista malagueño Raúl Berzosa.

Publicidad

El 13 de diciembre de 1969 Jorge Mario Bergoglio fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de Córdoba, monseñor Ramón José Castellano, «marcando el comienzo de una larga historia de dedicación, servicio y amor por la Iglesia», señala la oficina filatélica vaticana en su nota informativa, a la vez que explica que en la primera estampilla (sello), con un costo de 1,10 euros, se puede ver a un joven Bergoglio reflejando la alegría de aquella «víspera del tercer domingo de Adviento (Domingo de Gaudete o Domingo de Alegría), cuando fue ordenado sacerdote». Detrás de él, al lado izquierdo está la Basílica de San José de Flores, lugar donde sintió la llamada de Dios a la vida consagrada, decidiendo abrazar el sacerdocio. Mientras, al lado derecho se sitúa la Virgen Desatanudos, advocación mariana que conoció durante uno de sus viajes a Alemania y «una de sus grandes devociones», como señala el pintor respecto a las características de su obra. Berzosa agrega que «en el lienzo predominan los colores azulados en referencia a Argentina». La segunda estampilla, con un costo de 1,15 euros, muestra al Papa Francisco bendiciendo a los fieles. «Junto a él, aparece el Cristo de la Misericordia», señala Berzosa, devoción en base a la que el Pontífice convocó al «año santo extraordinario conocido como Año de la Misericordia». «A la izquierda, el frontal de San Pedro del Vaticano. Predominan los colores ocres y blancos, colores del Vaticano», indica el pintor malagueño.

Como se sabe, no es la primera vez que el artista recibe un encargo del Vaticano para una obra conmemorativa, pues también se le encomendó desde Roma la pintura que celebraba el 80 cumpleaños del Papa. Además, sus pinturas han servido para ilustrar sellos como el 50 aniversario de la encíclica Populorum progressio de Pablo VI, conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri o Pascua de Resurrección del 2018, motivos por los cuales el artista malagueño es apodado 'el pintor del Vaticano', lo que es por sí un gran privilegio. Pero mientras en Roma se anunciaba la emisión de los referidos sellos, ese mismo día, en la Catedral castrense de Madrid se bendecía un maravilloso óleo, también obra de Raúl Berzosa, que representa al Cristo de la Buena Muerte, donado al Arzobispado Castrense por la Congregación malagueña, en un solemne acto en el que igualmente, el hermano mayor de la cofradía perchelera, Antonio de la Morena, y Eduardo Pomares fueron distinguidos con la Gran Cruz Fidelitas, que sólo se concede en ocasiones muy especiales por el citado Arzobispado. Pese a lo referido con su pintura como protagonista, el referido día 13, Raúl Berzosa no faltó a los actos de la Campaña de Navidad de SUR y Fundación Unicaja, donde, por cierto, recibió un cálido homenaje de sus compañeros pintores que han conformado con él las 23 obras que han hecho posible otras tantas tarjetas de felicitación navideñas únicas que SUR pone hoy a disposición de sus lectores. Sin duda, una festividad de Santa Lucía que nunca olvidará el gran pintor malagueño.

La muerte deDamián Caneda, pese a que era pública la gravedad de la enfermedad que la ha provocado, causó un gran impacto el pasado jueves en Málaga. El que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital y senador del Reino de España, ha sido uno de esos políticos que durante su actividad supo granjearse el respeto de unos y de otros, aunque quizás, por aquello de la política y su no mal ganada mala fama, pudo incluso tener más predicamento entre sus opositores que entre no pocos de los suyos. Damián Caneda, un gran empresario, que tenía resuelta su vida, se dedicó a la política por devoción, nunca por 'profesión', y eso se agradece y no poco en estos tiempos, sobre todo viendo lo que está ocurriendo en las 'alturas' de nuestro país en estos días de negociaciones (sic) para formar Gobierno. Uno, en estos casos, echa de menos gente como Damián, que nos ha dejado demasiado pronto y con muchas cosas por hacer, como por ejemplo ser alcalde de Málaga, una ilusión nada secreta que nunca podrá ver cumplida. Con Caneda, estos Horizontes Cercanos fueron lejanos con viajes a Londres, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Moscú y San Petersburgo, y unos cuantos lugares más allende nuestras fronteras, siendo testigo en la imperial ciudad rusa de sus gestiones para conseguir el Museo Ruso del que hoy disfrutamos en Tabacalera, y que es una verdadera joya. Fue un gran concejal de Cultura y Deportes de Málaga, una gran persona. 'Fichado' por AIOM (Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga) para su junta directiva, el último mensaje por 'guachá' que envió al grupo que conforma su junta está fechado el 3 de diciembre cuando anunciaba que para la cena de Navidad del día 27 en el AC Málaga Palacio «yo iré con mi propia mesa». Desgraciadamente no gozaremos de su compañía porque ya descansa en los Horizontes Infinitos con no pocos amigos. Desde luego este año 2019 pasará a la historia con un año maldito, porque pocas veces antes nos han dejado tantos y tan buenos malagueños. Descansa en paz, amigo.

Damián Caneda, quizás por su faceta empresarial, siempre estaba 'inventando' cosas. En su época de edil de Cultura comentaba con frecuencia que La Malagueta, la plaza de toros, era un lugar ideal para un buen restaurante. Esa idea, hoy, está a punto de cumplirse porque ya se han terminado las obras para ello. Desde luego, la adecuación ha sido magnífica, porque las obras de rehabilitación del más que centenario coso taurino han quedado fenomenal, 'sacando' nuevos espacios, como en restaurante referido, y el que será dedicado al Museo Taurino Antonio Ordóñez así como un nuevo centro expositivo multiusos, que seguro será muy demandado porque su ubicación y facilidades de aparcamiento así lo dejan entrever. Hace unos días, la vicepresidenta de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, acompañada por el empresario malagueño Mario García, y por se gran aficionado que es José Luis Gálvez, visitó las obras de este centro que podría acoger este mismo verano una excepcional exposición de fotografías de actuaciones musicales de grupos históricos (aún sin confirmar). Para el restaurante, actualmente la Diputación elabora el pliego de condiciones para sacara concurso su explotación, y seguro que tendrá no pocos novios. Sin duda la institución provincial se va a apuntar un buen tanto con esta 'suma de atractivos' en una plaza de toros que agradecerá que haya movimiento durante todo el año, porque es un espacio arquitectónico único que merece la pena.

Publicidad

La Navidad está aquí. Disfruten con los suyos. Sean felices y mucha salud, sobre todo salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad