¿Y QUIÉN ES ESE ALCALDE?
El baño de éxito de Francisco de la Torre en el congreso sobre reputación de museos en la Universidad de Navarra.-Los trabajos de las profesoras de la UMA Ana Casado y Pilar Alarcón dan origen a la cita de Pamplona.-Antonio de la Torre celebra la recuperación de su tío Rafael Enciso en Málaga.-Dos empresarios triunfadores, Federico Beltrán y Manuel Molina.
PEDRO LUIS GÓMEZ
Domingo, 22 de septiembre 2019, 00:07
Uno de los actores más importantes del cine patrio es sin duda nuestro paisano Antonio de la Torre, del que muchos a lo mejor no ... saben que aparte de su vocación de actor, hoy felizmente su profesión y con una retahíla importantísima de premios y de éxitos, inicialmente estudió Periodismo, y estuvo durante un verano como becario en prácticas en SUR, donde guarda desde entonces un puñado de buenos amigos. Muchos recordamos aquel verano y a Antonio de la Torre, periodista, al que su 'vena artística' ya se le notaba claramente, como demostró en una recordada cena de fin de verano (todos los años se realiza como despedida a los becarios, entonces denominados 'periodistas en prácticas') que se celebró en el restaurante O Mamma mía de Reding, en la que el hoy gran actor hizo una excepcional imitación-representación de todos sus jefes del periódico en una velada inolvidable. En cuanto puede, Antonio de la Torre se da una vuelta por su tierra para visitar a sus familiares y amigos, aunque su agenda no le permite hacerlo tanto como quisiera. La última vez que vino a su tierra fue hace un par de sábados para disfrutar de un completo fin de semana, primero en el Restaurante José Carlos García, donde todo el equipo quiso tener un recuerdo del actor, así como en la fiesta flamenca que Rafael Enciso, tío de Antonio, organizó en su casa de La Cala del Moral. Rafael, que cumplirá 89 años este próximo noviembre, venía de superar una delicada operación recientemente y ese fue el motivo más que sobrado para convocar a todos los suyos en torno al flamenco, su gran afición. Cantaron Paqui Corpas y Antonio Calderón, dos artistas que dieron vida a una reunión de familia y amigos. No faltaron tampoco entre los invitados los doctores JoséRivas Marín y José Rivas Becerra-padre e hijo- que operaron a Rafael ni por supuesto Antonio de la Torre y sus hermanos Javier y Enrique, que tienen en su tío al único familiar vivo de la generación de sus padres, como una referencia completa a lo largo de su vida, siempre ligada también a sus primas Rafi y Carmen, con las que los tres hermanosmantienen una estrecha relación desde niños. Hasta la madrugada duró la fiesta flamenca en la casa familiar, y Antonio se lo pasó en grande con los suyos, porque es un hombre con gran apego familiar. «Esto me recarga las pilas», comentaba una y otra vez, y feliz su tío, totalmente recuperado, que estaba la mar de orgulloso por reunir la familia para la feliz ocasión. Grande Antonio de la Torre.
Publicidad
De un actor con fama, a dos profesoras de la Universidad de Málaga cuya actividad investigadora ha dado origen, conjuntamente con los estudios y trabajos del prestigioso profesor holandés Cees Van Riel, director del Centro de Comunicación Corporativa de la Erasmus University, a un congreso sobre reputación museística en la Universidad de Navarra. La ilusión de Ana Casado y Pilar Alarcón habría sido que esas jornadas se celebrarán en Málaga, pero los pamplonicas, de ahí su prestigio y su bien ganada fama universitaria, se movieron antes y más rápido y fueron los primeros en ver la importancia de un tema que ha congregado en el Museo de laUniversidad de Navarra a unos cien expertos de museos tanto en gestión como en patronazgo y en todo tipo de actividades profesionales relacionadas con los mismos. Casado y Alarcón, que imparten docencia en la Facultad de Económicas, dirigieron un taller de trabajo en el último día de las sesiones, al que acudieron tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como la directora del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda Aguilar. Por cierto, De la Torre anunció para junio del 'esperado año 20' para Málaga que en el referido palacio se desarrollará un congreso internacional sobre museos y ciudades. Y es que el modelo de Málaga fue tratado en Pamplona y elogiado de forma unánime no sólo por ponentes, sino por el público asistente en general. El alcalde, todo hay que decirlo, estuvo muy brillante en la mesa redonda en la que participó y se 'llevó' al auditorio de calle a base de anécdotas y de un entusiasmo que sin duda contagia. «Todo el mundo pregunta, ¿y quién es ese alcalde que ha cambiado Málaga y que ha apostado por los museos como ningún otro? Pues aquí está; este señor es: Francisco de la Torre Prados». Con estas palabras presentó a De la Torre la moderadora de la mesa redonda que cerraba la 'Building Museum Reputation Conference', y a partir de ahí un tremendo baño de éxito de De la Torre tras su disertación plagada de anécdotas, 'vendiendo' Málaga de principio a fin.
Volviendo a las profesoras malagueñas, éstas trabajan conjuntamente con el referido profesor holandés en un campo relativamente nuevo con gran capacidad de desarrollo. En el congreso internacional de Málaga habrá un ciclo de conferencias que reunirá a directores de algunos de los museos más importantes del mundo, y que ha despertado una gran expectación entre el mundo profesional especializado, como pudimos comprobar en la sede del Museo de la Universidad de Navarra, museo que sin duda tiene que ser un objetivo para la Universidad de Málaga en su campus de Teatinos. Conociendo las ganas de hacer cosas del rector, José Ángel Narváez, nada extrañaría que fuese uno de sus grandes anhelos para los próximos años. Ojalá, porque obras como el citado museo engrandecen a una ciudad. Por cierto, pocas veces hemos visto más feliz al alcalde de Málaga, quien tras su intervención recibió no sólo una gran ovación, sino también reiterados parabienes y enhorabuenas. Y no exagero lo mínimo.
En esta semana dos importantes empresarios malagueños muy conocidos y amantes de su tierra natalhan sido protagonistas por su actividad profesional, y ambos fuera de nuestros límites geográficos. Uno, Federico Beltrán, propietario y presidente de Famadesa, firma que ha sido una de las grandes triunfadoras en la más importante cita cárnica de España, la Meat Atraction 2019 y el Congreso Mundial del Jamón, celebrado en Ifema en Madrid. Tanto el ministro en funciones de Agricultura y la consejera del ramo de la Junta, Luis Planas y Carmen Crespo, respectivamente, visitaron el expositor de la empresa de Campanillas, uno de los más concurridos. Una de las gamas de productos presentados por la firma malagueña con mayor atractivo para los visitantes profesionales del congreso fue la línea de embutidos sin gluten y sin lactosa. Famadesa alcanza actualmente una producción propia de 7.000 toneladas de embutidos anuales y casi 300.000 piezas de jamón curado, lo que la asienta entre los grandes líderes nacionales y uno de los principales exportadores cárnicos de España.
Por otro lado, otro emprendedor de éxito: el malagueño residente en Dresde Manuel Molina, que este fin de semana ha organizado en Berlín el XXVI Congreso anual de la empresa que creara y preside, TSS Group, el consorcio de agencias de viajes más importante de centro Europa. A la convención del que es hijo predilecto de Málaga y Honoris Causa de la UMA asistió la teniente de alcalde responsable de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, quien representó al alcalde, Francisco de la Torre, que no pudo estar en Alemania debido a su participación en el referido congreso de Pamplona. Molina reunió a 800 agencias de viaje de media Europa con Andalucía, la Costa del Sol y Málaga siempre protagonistas de su mano.
Publicidad
Finalizamos recomendando una exposición, la de la presencia de los Agustinos en Málaga, abierta en Ámbito Cultural de El Corte Inglés hasta febrero, y una mala noticia relacionada con la orden de San Agustín: el fallecimiento en Madrid de fray Pedro Tapia, un ejemplar sacerdote y docente que entre 1966 y 1968 puso en marcha el hockey en Málaga. Descanse en paz quien siempre llevó a esta tierra en su corazón.
A todos, como siempre, un deseo: sean felices, ni lo duden.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión