Ver 35 fotos

Rafatal, Carlos Scholz y Stéphanie Magnin, ganadores de la Gala Málaga Cinema. Migue Fernández

Rafatal, Carlos Scholz y Stéphanie Magnin ganan las biznagas del talento malagueño

Los actores recogen sus reconocimientos otorgados por mejor actor, mejor actriz y oficio en la novena edición de la Gala Málaga Cinema

Miércoles, 6 de marzo 2024, 21:18

La biznaga del atril del sobrepiso del escenario no iba a ser la única de la tarde. Sobre un cubo blanco en el que se ... podía leer el nombre del certamen cinematográfico estaban las otras tres preparadas para ser entregadas a sus ganadores. «Málaga no se entendería sin su festival pero el festival no se entendería sin el talento malagueño», ha empezado diciendo la periodista Celia Bermejo, quien se ha encargado de guiar el acto de entrega de reconocimientos a los tres malagueños por su trabajo bien hecho en el mundo cinematográfico. Un año más, el Teatro Cervantes ha acogido la Gala Málaga Cinema, una de las citas más importantes del Festival de Málaga, que ha emocionado a los tres galardonados con cada una de las biznagas como mejor actriz, mejor actor y por sus distintos oficios en el cine. El primer aplauso de la tarde ha sido para Marcos Castilla, quien ha armonizado el encuentro a las teclas del piano gracias a la colaboración de la Fundación Málaga.

Publicidad

Ante la mirada atenta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, ha subido al escenario el primero de los premiados. La Biznaga Málaga Cinema Oficios del Cine ha sido levantada por Rafael Robles, conocido como Rafatal. Hasta el brillo de sus botas se ha intensificado cuando ha comenzado a agradecer este reconocimiento ante los aplausos de su ciudad. El artista, quien considera este festival como su gran lanzadera, comenzando su andadura en él en 1998, la misma edición que nació, no ha podido evitar emocionarse y dedicarle la biznaga a quienes le acompañan en su día a día y a su madre, «quien seguro estará más que orgullosa allá arriba», ha asegurado Rafatal. «Mentiría si dijera que es la primera vez que piso estas tablas, pero sí es la primera vez que me subo para tener algo tan bonito como esta biznaga en mis manos», ha asegurado el guionista, productor y director cinematográfico a quien no se le agotan las ideas ni las ganas de seguir creando y demostrando su talento en la gran pantalla.

Desde otra dimensión, a través de la gran pantalla, el actor malagueño Carlos Scholz, conocido por sus papeles en proyectos como 'Toy Boy', 'Feria, la luz más oscura', 'La maniobra de la tortuga' y 'Mi otro Jon', ha agradecido ser el galardonado con el Premio Málaga Cinema Biznaga de Plata Mejor Interpretación Masculina, el primero que recibe en su tierra. «Este es el mejor festival del mundo», ha reconocido a través de un vídeo, ya qu eno ha podido asistir por el rodaje de una serie. El malagueño ha dejado el mando a sus dos hermanos para conseguir el galardón, quienes han admirado la constancia y perseverancia de Scholz para conseguir todos sus sueños. «Espero que los que estáis por el festival disfrutéis del cine, la vida y del pescaito, si os coméis unos boquerones mucho mejor», ha concluido el actor arrancando las risas al público.

La Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Femenina ha sido para la actriz Stephanie Magnin, conocida no solo por encarnar papeles en 'El Ministerio del Tiempo', 'The Crown', 'Ventajas de viajar en tren', o 'Mía es la venganza'). Ayer mismo, la actriz Stephanie Magnin. fue más que mencionada por su ciudad por su nuevo papel en la película estrenada ayer 'Segundo premio', donde encarna a la enigmática May, la bajista que siempre tocaba de espaldas al público con 'Los Planetas' y que abandonó la banda para seguir su propio camino. La actriz de padre francés y madre de origen siciliano no ha podido evitar emocionarse al levantar el premio, dedicado a su padre. «Poder presentar ayer una película y recoger hoy un premio es un honor que jamás podría haberme imaginado», ha señalado la artista mientras sostenía su biznaga entre las manos. Magnin no ha dudado en describir su profesión como el origen al núcleo, la raíz y el mart. «Gracias al cine este es el lugar donde quiero estar lo que me quede de vida», ha añadido entre lágrimas de emoción tras dedicarle a su padre fallecido.

Ayudas a la creación audiovisual

El acto también ha contado con la entrega de reconocimientos a aquellos proyectos seleccionados para ayudas a la producción con las que el Festival de Málaga apoya al sector audiovisual malagueño. Se trata de unas ayudar que an dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de acción, animación o documental con una duración máxima de 30 minutos y temática libre, por lo que se reparten alrededor de 50.000 euros entre 10 proyectos, seleccionados por Jota Linares y Laura Ferrero.

Publicidad

En esta ocasión, los proyectos seleccionados con mayor cuantía de premio–un total de 6.000 euros– han sido los proyectos 'La hora escrita' de Coke Arrijo; 'No estamos locos', de Lucía Criado; 'No limits', de Alicia Torrent, y 'Roshini' de Rohit Bhagwan. Por otro lado, los proyectos galardonado con un cheque de 5.000 euros han sido 'Aire comprimido', de Virginia Muñoz e Isa Sánchez, y 'Tarde y mal' de Nuria Cabello y Marga Dorao. Por su parte, los proyectos 'Desde Nueva York', de Irene Téllez y 'Escenario invisible', de Juanjo Rueda han ganado 4.000 euros. Por último, los cheques de 3.500 euros han sido para 'Eugenio y yo', de Víctor Samaniego; 'Romance de la luna, luna', de Jimena R.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad