Análisis de los críticos de SUR de 'Un mundo normal', de Achero Mañas
El cineasta le pierde el respeto a la muerte en su regreso a la dirección con una vitalista historia familiar sobre el último deseo de una madre
El día lo ha enderezado Achero Mañas con su vuelta a la dirección tras una década, 'Un mundo normal'. Aunque no hay nada normal ... en esta película de la sección oficial sobre una familia de artistas excéntricos a lo que les cambió la vida que un día su madre tirara el televisor por la ventana. Ahora dan ganas de tirar el móvil para que a uno le hagan caso en casa. O en el trabajo. Pero esa es otra película. La de Mañas parte de su propia biografía y de la petición de una madre nada convencional a sus hijos para que, cuando fallezca, le den una muerte digna y arrojen su cuerpo al mar. Un punto de partida disparatado y necrófilo que daría para una comedia de peripecias, pero que en manos del director se transforma en una sensible, honesta y encantadora historia de reencuentro familiar pese a las diferencias.
Publicidad
La veterana Magüi Mira seduce con su papel de tierna y cascarrabias abuela de una familia de músicos y teatreros, aunque el peso lo lleva un Ernesto Alterio que se luce como el hijo en crisis que trata de cumplir la fiel y descabellada promesa que le obliga a transformarse en forajido y secuestrar el cuerpo de su propia madre. Una misión a la que la acompaña su escéptica hija (Gala Amyach) y la que se opone su ex (Ruth Díaz) y su hermano (Pau Durá). Todos sincronizados para tocar a la perfección esta discordante sinfonía.
A medio camino entre la dramedia familiar y el cine de carretera, 'Un mundo normal' flaquea en los kilómetros que le sobran a la última parte del guion en el trayecto hasta el mar, pero este exceso no invalida en absoluto este viaje vitalista y extravagante que tiene el valor de perderle el respeto a la muerte para proclamar que la vida es esto que pasa aquí y ahora. Y que merece la pena no malgastar las oportunidades. Como la bendita locura de un festival de cine en pleno agosto, con terral y pandemia. Pero celebrándose cumpliendo todas las de la ley.
Por Alberto Gómez (***)
La gestión de la crisis del coronavirus ha instalado en nuestro vocabulario un oxímoron ridículo: nueva normalidad. Por definición, nada nuevo puede ser normal, palabra bajo la que escondemos todo lo que nos asusta. «El orden nos exime de ser libres», escribe Chantal Maillard en 'Matar a Platón', poema que describe la reacción contenida de un grupo de gente ante un accidente de tráfico mortal: algunos testigos sienten el impulso de gritar, de desgarrarse de dolor por la tragedia que contemplan, no en vano acaban de presenciar cómo el azar aplasta una vida, hasta que caen en la cuenta de que los accidentes son «normales». Ocurren a menudo, forman parte del paisaje, y esa normalidad sirve para anestesiar nuestros instintos primarios, para no saltarnos las reglas. Lo contrario nos situaría en los márgenes, un espacio poco deseado que incluso los libros dejan en blanco. Achero Mañas desafía ese perverso orden social en 'Un mundo normal', que relata el viaje de un director de teatro que decide ignorar la lógica y hasta la ley para cumplir el último deseo de su madre: que no la entierren ni la incineren, que la arrojen al mar. Así, de cuerpo entero. El personaje de un notable Ernesto Alterio pasa de ser un bohemio con cierto aire de patetismo, nada fuera de «lo normal», a ser un hombre marginal y marginado, un loco a quien sin embargo todos entienden en secreto porque quién no haría cualquier cosa, hasta saltarse las normas, por una madre.
Mañas usa el barniz siempre encantador de lo tragicómico, y por momentos construye pasajes hermosos, pero la historia se enreda en sí misma, como quien pasa tanto tiempo delante del espejo que termina saliendo a la calle hecho un cuadro. Ese onanismo lastra parte del metraje pero no hunde una película que llega a ser emocionante como retrato familiar, aunque a juicio de quien esto escribe sea lo más flojo que ha filmado su talentoso director después de las más recomendables 'El Bola', 'Noviembre' y 'Todo lo que tú quieras'.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión