La Guardia Civil, abanderada de la Feria de Málaga 2019

Foto de familia del abanderado con responsables municipales y de la asociación. /SALVADOR SALAS
Foto de familia del abanderado con responsables municipales y de la asociación. / SALVADOR SALAS

El jefe de la Comandancia de Málaga portará la bandera de la ciudad hasta el Santuario de la Victoria el próximo 15 de agosto

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Acostumbrada a estar en la sombra, a prestar apoyo en los accesos, el decomiso de armas y drogas, la Guardia Civil se va a convertir en protagonista principal de la próxima Feria de Málaga. El jefe de la Comandancia de Málaga, el coronel Jesús Esteban, va a ser el abanderado de la próxima fiesta de la capital y será el encargado de portar la bandera de la ciudad durante la romería hasta el Santuario de la Victoria el próximo 15 de agosto.

La elección del abanderado ha sido una decisión de la asociación de comerciantes Centro Histórico, que organiza este evento desde hace 38 años. Para esta ocasión han elegido un Cuerpo que acaba de cumplir 175 años de existencia y que ayuda a mantener la seguridad.

El coronel ha asegurado este viernes que el nombramiento ha sido un honor inesperado. «Estamos conmovidos y orgullosos», ha dicho. Sobre su trabajo durante el tiempo que dura la feria ha recordado que ellos suelen prestar apoyo en los accesos, en controlar el consumo de estupefacientes, dar seguridad en tema de explosivos, evitar la presencia de armas y la venta fraudulenta de tabaco. A nivel personal es más de la feria del Centro, a la que suele acudir con amigos, y de los toros, aunque también ha visitado en alguna ocasión el Real. «Me gusta un poco de todo».

La presidenta de la asociación de comerciantes, Juanibel Vera, ha desvelado que la decisión de encomendar esta actividad a la Guardia Civil estaba clara porque «hacen una labor maravillosa». Del mismo modo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el merecimiento de este Cuerpo, que participa en numerosas actividades, entre ellas el rescate del pequeño Julen del pozo de Totalán. «Tenemos un abanderado que todo el mundo va a reconocer porque todo el mundo valora el trabajo que realiza», ha dicho.

La romería hasta el Santuario de la Victoria se celebrará el 15 de agosto y será el primer acto festivo tras los fuegos y el pregón de la noche anterior. La Feria de Málaga se celebrará entre el jueves 15 y el sábado 24, mientras que la presentación oficial del abanderado en el Castillo de Gibralfaro.