Salvador Salas
Feria Málaga 2021

El alcalde de Málaga, sobre la feria: «No habrá en agosto; y en septiembre, ya veremos»

De la Torre supedita la posibilidad de celebrar el festejo a la evolución de la pandemia: «Si la cepa Delta sigue extendiéndose, será más difícil que sea en septiembre»

Miércoles, 30 de junio 2021, 13:13

La posibilidad de que Málaga celebre la tradicional feria de agosto a lo largo del mes de septiembre está sujeta a las cifras de la ... pandemia. Aunque esta certeza ya estaba plenamente asentada en todos los sectores implicados en la celebración de la semana grande en la capital -de que en agosto no habría feria bajo ninguna circunstancia-, las esperanzas estaban puestas ahora en septiembre, tal y como habían avanzado los responsables municipales hace unas semanas.

Publicidad

Sin embargo, esas fechas también están a expensas de la situación sanitaria. Es más, el acalde de Málaga, Francisco de la Torre, se encargó ayer de rebajar la euforia con un aviso que también deja en el aire la posibilidad de que la feria sea en septiembre: «En agosto no va a haber feria (...). Si hay feria será en septiembre; y ya veremos si la hay». Es más, el regidor ha dejado claro que «si la (cepa) Delta sigue extendiéndose, será más difícil que sea en septiembre».

El anuncio del alcalde de la capital se produjo justo unas horas después de que el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, admitiese que se espera que a finales de agosto la mayoría de los contagios que se produzcan en la comunidad estén relacionados con esta cepa originaria de la India. Es en este contexto, precisamente, donde De la Torre sitúa la decisión de esperar a que «avancen los datos epidemiológicos».

«No hay nada decidido sobre el calendario, lo primero es saber si con los números en la mano es conveniente o no (la celebración de la feria)«, destacó. Con esas dudas en torno a septiembre, el primer edil se ha preguntado si es compatible »una feria normal, tal y como la conocemos, con las cifras que manejamos«. Y él mismo se respondió a la pregunta: «Da la impresión de que no».

En este sentido, De la Torre se refirió a la «inevitable aglomeración» que se producirá en las casetas, «y si hay una cantidad de público superior a la que recomiendan los aforos». «Da la impresión -ha insistido- de que las cifras de contagio no se están reduciendo», insistió el primer edil, quien no obstante sí confirmó que «haya feria o no», sí habrá «actividades para potenciar la ciudad a lo largo de todo el verano. En septiembre, en agosto y en julio; queremos que el verano sea potente«, destacó De la Torre. Entre esas actividades que sí están previstas y que se van a celebrar, el alcalde se refirió a »actividades que se celebren al aire libre, como los conciertos«.

Publicidad

Además, y en la línea con sus declaraciones desde que comenzó la pandemia, De la Torre recordó la necesidad de ser «responsables al máximo». Con esas declaraciones el alcalde se refería al reciente macrobrote de Mallorca, protagonizado sobre todo por «gente joven, que se ha convertido en un vector de contagio y que ha hecho que aumente la estadística de contagios». Estos hechos, ha indicado, «perjudican la salud de otros y la economía de todos». En cualquier caso, el alcalde no ha podido confirmar con la consejería de Salud si entre los estudiantes confinados en los hoteles de Mallorca hay malagueños, aunque ha avanzado que «parece que hay andaluces, por lo tanto seguramente habrá malagueños».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad