p Matakalarata. Tocarán en la caseta de la Velvet y también en el patio de La Casa Invisible.

Si no puedes con la fiesta, únete a ella

Varios colectivos y empresas proponen una alternativa a la feria con otras actividades

isabel bellido

Viernes, 15 de agosto 2014, 00:19

Otra feria es posible. Ese es el mensaje que algunos quieren hacer llegar a los malagueños. Porque lo cierto es que la feria no le ... es indiferente a nadie. El que la disfruta, se afana por encargar camisetas personalizadas, saluda a aquellos a los que no ve el resto del año y pasa el tiempo bebiendo en las casetas o en la calle. Los antiferia, en cambio, buscan la huida y alternativas a estos días de jolgorio. Por ello, colectivos y empresas como el gastropub Kipfer & Lover, la sala Velvet (en colaboración con la plataforma Málaga en Vivo), Muelle Uno, La Casa Invisible o el Soho Barrio de las Artes han programado una semana llena de conciertos y sesiones de DJ. Propuestas contagiadas por el ambiente festivo, pero a la vez fieles a la idiosincrasia de cada sitio.

Publicidad

Un ejemplo es la sala Velvet. Aunque no es la primera vez que se traslada al Real y organiza conciertos allí, sí es el primer año que lo hace en colaboración con Málaga en Vivo, la plataforma por la defensa de la música en directo. Así, juntos han organizado conciertos para cada noche de feria que representen «la diversidad de estilos de la ciudad», aunque «no están todos», tal y como asegura Alberto Jiménez, programador de Velvet. La Cena tocará el sábado 16 en nombre del indie pop, los divertidos Matakalarata actuarán el domingo 17, mientras que el lunes le tocará el turno a The Gunners (tributo a GunsnRoses). Las versiones seguirán con Maus el martes y con Las Ventanas el miércoles, y el jueves se pondrán a los platos Hungry Butterfly con su indietrónica. El viernes, Little Cobras, venidos desde Cádiz, le pondrán rocknrawl a la noche. Como broche de oro, el sábado habrá Soundsystem Reggae Night. Todo a partir de las 00.00 horas. Jiménez aclara que la programación ha sido enfocada desde un «sentido festivo». El público al que se dirigen no tiene nada que ver con las tribus urbanas, simplemente buscan aquel al que «le guste la música en directo». La caseta de Velvet tiene este año nueva ubicación: se encuentra en la zona familiar, la cual se presenta más interesante «por su público», ya que «consume más conciertos». En cuanto al resto de la música, estará presente el estilo Velvet, pero se adaptarán a las circunstancias y anuncian que sonarán hasta Los Chichos.

Propuesta artivista

Por su parte, La Casa Invisible, el centro social y cultural de gestión ciudadana de calle Nosquera, vuelve esta feria con su Plan B. En su singular patio, la Invisible plantea una «oferta cultural» y promete un «espacio fresco, sin tanto ruido y alejado del botellón». Pero con música, claro. «Un día habrá reggae, otro afrofunk, también música latina y copla...», cuenta Dita Segura, de La Casa Invisible. Así, además de la Panda de Verdiales de los Baños del Carmen (que, al menos, visitarán el patio el lunes y el jueves), el sábado 16 Matakalarrata exhibirá su fusión malaguita, el domingo será el reggae el estilo protagonista, con Gordo Riddin & Kevin Mongorance, que al día siguiente pasarán el testigo a DJ Cous-Cous. Los ritmos latinos vendrán de la mano de Latino Turner, el martes, y las pinchadas protagonizarán, prácticamente, el resto de los días de la semana. Dj Funkybeast, el miércoles, Las Buhoneras, el jueves, Coño Bravo (feministas folclóricas), el viernes, y el sábado «petardeo» de los platos de DJ Hasselhoff. Pretenden atraer a «familias» y a un «público abierto». Además, habrá parrillada argentina acompañada de mojitos, con los que se estará «apoyando el proyecto». Y no muy alejado del centro se cocina otra movida más fresca y tranquila. Cuando empiece a atardecer y ya las máquinas de limpieza hayan cumplido su cometido, comenzará la Feria del Mar en Muelle Uno por tercer año consecutivo.

Allí, tocarán, a partir de las 22.00 horas, Fila India el sábado, Three Broken Tapes el domingo, The Hula Hulas el lunes, Smoking Victims el martes, The Surfin Beards el miércoles, Esplendor el jueves, Waldorf Histeria (de Madrid) el viernes y, por último, Ric & The Rocks el sábado. Los grupos, locales en su mayoría y de calidad en conjunto, representan «varios estilos», predominando la «música surfera y cincuentera», pero, sobre todo, «divertida», según Cristina Rosón, de la organización. La intención es «ocupar el hueco que hay entre la feria de día y la de noche» con «distinta gente y música». El toque familiar se lo dan las actividades infantiles, que comenzarán a las 20.30 horas, de la mano de la compañía teatral La Imprudente. Además, el chef José Carlos García ofrecerá un cóctel especial: gin-chumbo-pomelo.

En feria, Kipfer & Lover se aleja del teatro (son habituales allí los de Villa Puchero Factory) y se enfrenta a la feria armado de DJ que comnezarán a pinchar a las 18.00 horas: Allan Q (viernes 15), Martín Moniche (sábado), Pomelo Sour & Allan Q (domingo), DJ Koolebra (Lunes), Totoro & Panchi (martes), Hungry Butterfly (miércoles), Glenn Brath (jueves), Discoso (viernes) y Awerpower (sábado). Todos ellos se decantarán por música ferianta, eso sí, de los 60, 70 y 80. Cada uno, dentro de su estilo, se tendrá que adaptar a la música española e incluso a las sevillanas, tal y como comenta Jose Kipfer, regente del gastrobar. El menú también sufrirá una pequeña metamorfosis, pero siempre con el «toque Kipfer». Así, por ejemplo, se podrán encontrar en la carta montaditos de salmón ahumado y furikake o perrito de kipfer con crujiente de cebolla.

Publicidad

El Soho tendrá por primera vez su feria, que será, según Francisco Carrasquilla (presidente de la Asociación de Empresarios del barrio) «totalmente diferente» por «su enclave», compuesto por «graffitis y restauradores». Estos serán los protagonistas, pues cuentan con «una amplia oferta gastronómica para estos días». Así, los visitantes podrán degustar los platos del restaurante La Ménsula (en calle Trinidad Grund), Mesón Gallego (en Casa de Campos) o el Play Planet Coffee & Shop (en calle San Lorenzo). Además, músicos de la academia de guitarra Juan Manuel Carmona actuarán en directo desde las 14.00 hasta las 16.00 horas en la calle Tomás Heredia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad