Un feria de gran altura
Ocho espectáculos, con la presencia de todas las figuras a pie encabezadas por José Tomás, conforman un abono con destacados alicientes
Antonio M. Romero
Jueves, 21 de agosto 2014, 11:49
La feria taurina de Málaga de 2014 puede catalogarse, sobre el papel, como una de las mejores de los últimos años. Carteles rematados con alicientes ... toristas y toreristas conforman un abono de gran altura en el segundo año de gestión de Coso de Badajoz la empresa encabezada por José Cutiño con sus socios Federico Beltrán y Simón Casas al frente de La Malagueta.
Publicidad
Ocho espectáculos seis corridas de toros, una de ellas mixta, una novillada picada y un festejo de rejones se celebrarán en el coso del Paseo de Reding entre el 17 y el 24 de agosto; el prólogo lo ha puesto, un año más, el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta en su novena edición y cuyas semifinales tuvieron lugar entre el 12 y 14 de agosto y la final el 15. El 16, sábado, primer día de feria en la ciudad, y esa es otra de las novedades, no habrá espectáculos taurinos en la plaza de toros ya que el albero será ocupado por el XXXIII Concurso de Enganches Ciudad de Málaga, en los últimos años relegado a horario nocturno y que ahora se adelanta al de la tarde para intentar relanzar y potenciar este encuentro.
Catorce matadores de toros harán el paseíllo en La Malagueta durante el abono. Entre ellos se encuentran los cinco espadas que este año no han toreado en la Real Maestranza de Sevilla por un veto a la empresa Pagés: El Juli, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante los tres conforman uno de los carteles más atractivos del abono, el 20 de agosto ante reses de Victoriano del Río, Morante de la Puebla y José María Manzanares. Estos dos últimos también comparten cartel, el viernes 22 ante toros de Zalduendo, completado por Enrique Ponce, que cumple veinticinco años de alternativa y que fue el triunfador de la temporada 2013 en Málaga.
Junto a ellos, la presencia de José Tomás en la que es la tercera corrida de su corta temporada española los otros dos compromisos han sido en Granada y León, el pasado junio. El diestro de Galapagar, ídolo de la afición malagueña, vuelve a una de sus plazas talismán tras cuatro años de ausencia. Un regreso que ha generado una gran expectación en España y fuera de nuestras fronteras y que explica el espectacular incremento que han registrado los abonos se sitúan en algo más de 5.000, más del doble que el pasado año (unos 1.800) y una cifra récord y que dos horas y media después de su puesta a la venta se agotaran las entradas para su actuación el 23 de agosto en un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza. Ese hecho, el de anunciarse con un rejoneador y no con otros matadores de a pie es el que ha generado más recelos entre los aficionados.
Malagueños y vuelve Miura
El cartel del día 21 tendrá gran sabor malagueño. Será la Corrida Picassiana por primera vez se celebra en feria y no en Semana Santa y en ella harán el paseíllo tres diestros de la tierra. Javier Conde vuelve a La Malagueta tras su ausencia del año pasado y en una temporada en la que ha toreado muy poco; Salvador Vega, un matador siempre esperado por la afición local; y Saúl Jiménez Fortes, que está en un año fundamental en su trayectoria, donde ha estrenado apoderado.
Publicidad
Uno de los grandes alicientes del abono malagueño es la gesta de Antonio Ferrera al encerrarse con seis toros de la legendaria ganadería de Miura, que vuelve a Málaga tras 27 años de ausencia. Se convertirá así en el séptimo matador de toros de la historia en protagonizar una encerrona con reses que pastan en la finca de Zahariche; le antecedieron Joselito El Gallo, Antoñete, Joaquín Bernadó, Espartaco, Juan José Padilla y Javier Castaño. La cita es el 18 de agosto y para la misma se ha editado un cartel especial, y en las tres cuadrillas que le acompañarán esa tarde hay dos malagueños: el picador Pepillo de Málaga (hijo) y el banderillero José Antonio Trujillo. Asimismo actuarán los integrantes de la cuadrilla de Javier Castaño: Tito Sandoval a caballo y David Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán, que destacan por su espectacularidad.
Miura, hierro de los catalogados duros protagonizará la segunda edición del Desafío Ganadero con otra de las ganaderías tildadas como toristas, la de Victorino Martín, triunfadora el año pasado en el albero malagueño y que dejó ?un grato recuerdo a los aficionados. Los toros marcados con la A coronada saltarán al albero de La Malagueta la tarde del 18 de agosto con una terna de matadores experimentados en la lidia de esta hierro. Abre cartel Manuel Jesús El Cid, un diestro que forjó los inicios de su carrera a base de matar este tipo de corridas y que le debe un gran número de sus triunfos entre ellos en las plazas de Sevilla y de Madrid a toros de esta ganadería extremeña. Es cierto que en los últimos años, el diestro de Salteras no pasa por sus mejores momentos profesionales, pero con esta corrida tiene la oportunidad de dar un aldabonazo en su trayectoria si consigue el triunfo en una plaza de primera y ante los toros de victorinos.
Publicidad
Por segundo año consecutivo Javier Castaño lidiará los victorinos a orillas del Mediterráneo en La Malagueta. Una camada que el diestro leonés conoce bien ya que son varias las corridas de este hierro que ha toreado. Debutará en La Malagueta como matador de toros Manuel Escribano. El diestro de Gerena ha pasado por una travesía del desierto hasta que el año pasado logró en Sevilla, ante un toro de Miura, un triunfo de gran repercusión. Aquello le abrió de nuevo las puertas de su inclusión en las ferias y en el circuito de las grandes plazas como la de Málaga.
El abono se abrirá el domingo 17 con una novillada picada con reses gaditanas de Fuente Rey. El malagueño Fernando Rey, un novillero en proyección que ha hecho albergar grandes esperanzas a la afición malacitana, abre un cartel que completa Ginés Marín, que debutará en La Malagueta, y el peruano formado en la Escuela Taurina de Málaga Joaquín Galdós, que debutará con caballos y en quien están depositadas grandes esperanzas.
Publicidad
El ciclo se cerrará el domingo 24 de agosto con la tradicional corrida de rejones donde destaca la ausencia de una de las grandes figura del arte de Marialva, Diego Ventura, con quien no se llegó a un acuerdo. La terna la componen Andy Cartagena, que el pasado año abrió la puerta grande de Málaga; el joven Leonardo Hernández, que regresa al coso del Paseo de Reding tras su ausencia en 2013; y el debut de un rejoneador que ha tomado este año la alternativa, el onubense Andrés Romero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión