De la Torre se acerca al notable y el resto de candidatos, al aprobado
María Gámez es la segunda más valorada y conocida, al ser identificada por dos tercios de la población malagueña
Javier Recio
Martes, 12 de mayo 2015, 00:23
La figura del actual alcalde de Málaga resulta determinante para los intereses del PP, que como se apuntó ayer estaría acariciando de nuevo la mayoría ... absoluta en el Ayuntamiento de Málaga. Y es normal si se tiene en cuenta la nota que le ponen los malagueños, cercana al notable. En concreto obtiene un 6,45 sobre 10 y lo conoce el 93% de los ciudadanos. Esta valoración es especialmente buena, ya que por lo general los políticos rara vez superan el cinco cuando son tan conocidos y llevan tantos años en el poder, que suele desgastar. A mayor conocimiento suele obtenerse peor nota. El resto de los candidatos que se presentan a la Alcaldía de Málaga no aprueban, aunque están muy cerca de conseguirlo. No hay ninguno que destaque por una reprobación severa de los malagueños. María Gámez, candidata del PSOE, se coloca en segundo lugar tras De la Torre con un 4,84, seguida muy de cerca por Juan Cassá, de Ciudadanos, con un 4,7, y Eduardo Zorrilla, de IU-Málaga para la Gente, que se queda en un 4,44. Llama la atención que la que cierra la lista sea Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora (Podemos), que ni siquiera llega al cuatro (3,68). Esta mala nota se entiende por la baja calificación que le ponen los votantes del PP (2,49).
Publicidad
En la encuesta de Sigma Dos para SUR se indica que María Gámez ya es conocida por el 66% de los malagueños, porcentaje que baja al 51% en el caso de Zorrilla. Los candidatos de los partidos emergentes también logran un buen nivel de conocimiento si se tiene en cuenta que hasta hace unos días eran prácticamente unos desconocidos. Ahora bien, hay que tener presente que las preguntas eran sugeridas, es decir, que no se interrogaba sobre si se sabe quién es el candidato de Ciudadanos o Málaga Ahora, sino si conoce al candidato de Ciudadanos, Juan Cassá, o a la de Málaga Ahora Ysabel Torralbo. Con este tipo de preguntas los encuestados sí suelen responder afirmativamente cuando tienen ciertas dudas.
La buena valoración que logra De la Torre se basa en la alta nota que le dan sus votantes, que le ponen un 8,12, y en las calificaciones que le otorgan los simpatizantes de los partidos de la oposición. Los del PSOE le ponen casi un aprobado (4,98), mientras que los de IU son algo más críticos con el regidor (4,39). El alcalde es especialmente valorado entre los jubilados. Gámez obtiene la mejor nota de los suyos con un 5,71, algo más de un punto por encima de la que le otorgan al primer edil. El resto de votantes la suspenden. El tercer candidato mejor valorado es Cassá, que incluso obtiene el aprobado de los votantes del Partido Popular. Zorrilla logra el visto bueno de sus votantes y de los del PSOE.
Hay varios datos destacados en cuanto a la valoración y conocimiento. En el caso de María Gámez llama la atención que casi el 25% de los votantes del PSOE no la reconocen y que es bastante más identificada entre los hombres que entre las mujeres. Sin embargo, son éstas las que le ponen mejor nota. Por tramo de edad son los que tienen entre 30 y 44 años los que la conocen más, aunque donde logra la mejor calificación es entre la población jubilada. A Zorrilla no lo conoce el 31,5% de los votantes de Izquierda Unida y obtiene su peor nota entre los mayores de 65 años, al contrario de lo que le sucede a la candidata socialista.
Ficha técnica
-
Universo mayores de 18 años empadronada en Málaga con derecho a voto. Ámbito
El candidato de Ciudadanos, que puede resultar determinante si De la Torre no logra la mayoría absoluta según la encuesta, es especialmente valorado por los más jóvenes, que le dan casi un 6, con lo que se refuerza la idea de que este partido está ilusionando a las nuevas generaciones. Ysabel Torralbo también logra el mayor respaldo entre los menores de 30 años, aunque se queda al borde del aprobado.
Publicidad
En cuanto a Marcos Paz, de UPyD, sólo lo conoce el 35,6% de los votantes y se queda con un 3,84 de valoración, muy similar a la que obtiene la candidata andalucista Olimpia Gutiérrez (3,71), a la que apenas reconoce el 31% del electorado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión