Una amplia mayoría de malagueños quiere que gobierne la lista más votada
Dos tercios de los ciudadanos prefiere que sea el partido más votado el que tenga la responsabilidad y el derecho a gobernar
Javier Recio
Sábado, 9 de mayo 2015, 00:56
¿La lista más votada o un pacto? Ese es el dilema que se presenta cada vez que en unas elecciones, sean del rango que ... sean, no hay un partido que obtenga la mayoría absoluta. La encuesta de Sigma Dos realizada para Diario SUR arroja un resultado clarísimo a favor de la primera opción: que gobierne la lista más votada. Casi dos de cada tres malagueños se han decantado por ello, en concreto un 63,4% de la población sondeada, frente al 26,1% que se muestra partidaria de que se produzca un pacto de gobierno. A la vista del sondeo, parece claro que la iniciativa que puso sobre la mesa el Gobierno el año pasado de sacar adelante una ley para que gobernara la lista más votada hubiera tenido buena aceptación entre los ciudadanos de Málaga.
Publicidad
noticias relacionadas
SUR publica este domingo la encuesta de intención de voto de Málaga
noticias relacionadas
Así fueron las municipales de 2011 en Málaga y provincia
Recientemente, en el debate de investidura, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, puso sobre la mesa una reforma electoral que también iría en esa línea, pues apuesta por una segunda vuelta entre las dos listas más votadas entre los ciudadanos. Como era de prever, son los votantes del PP, uno de los dos grandes partidos que se verían beneficiados por esta norma, los que apoyan de manera aplastante la opción de que gobierne el más votado (80,8%). Los simpatizantes del PSOE también son partidarios en una amplia mayoría de esta opción. En concreto el 59% lo prefiere frente al 34% que considera que se debe primar las artes negociadoras de los partidos para que lleve la alcaldía el que consiga más apoyos en el pleno de constitución de los ayuntamientos.
Entre los socialistas seguramente ha influido la actual situación que está padeciendo Susana Díaz, que no consigue ser investida presidenta pese a ser de largo la lista más votada en las elecciones. Los votantes de IU, que tradicionalmente ha sido un partido bisagra, han respaldado su labor como tal, ya que el 67,5% de los mismos quiere que se consiga un pacto antes de que se dictamine por ley que el equipo de gobierno lo forme la lista más votada, opción que sólo apoya el 34,2%. En cuanto a los votantes de los partidos emergentes, como Málaga Ahora (Podemos) y Ciudadanos, también hay un amplio apoyo a que sea la lista más votada la que encabece la alcaldía (un 57%) frente al 25,8% que se muestra partidario de los pactos.
Por edad, son los más mayores de 65 años los que apuestan más por la opción de la lista más votada (66% frente a 16%), seguidos muy de cerca entre los que tienen de 45 a 65 años, que apoyan que sea el más votado el que tenga la vara de mando (64,5% frente al 28,9%). Los jóvenes de hasta treinta años son los más proclives a que haya un pacto de gobierno, aunque esta opción sigue siendo minoritaria, pues una mayoría del 57% también apuesta por que lidere el Ayuntamiento el que más votos obtenga. Algo más de un tercio de los jóvenes (35%) quiere que haya pactos.
Por último, la encuesta revela que por sexo la opción de que gobierne el más votado es prácticamente igual entre hombres y mujeres, aunque el porcentaje es algo mayor en las féminas (64% frente al 62,5%).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión