Elecciones municipales Málaga 2023
La solución definitiva de Cs para el Guadalmedina: un parque fluvialNoelia Losada quiere recuperar el proyecto de José Seguí que ganó el concurso de ideas en 2012
En el carrusel de propuestas diarias que desglosan los candidatos a la Alcaldía de Málaga, el tren de campaña de Ciudadanos hizo parada este martes ... en el Guadalmedina. La eterna división de la ciudad clama por una solución y para Noelia Losada ésta pasa por un gran parque fluvial. Según aseguró, la idea es recuperar el proyecto de José Seguí, que ya ganó un concurso de ideas en 2012
Publicidad
«Cs tiene claro su modelo. Un parque fluvial con una lámina de agua permanente, con zonas de embarcadero, paseo, estancia y circuitos deportivos», señaló Losada. «Una vez mas, ¿para qué gastamos dinero público en concursos que luego no vamos a hacer vinculantes?», se preguntó.
Losada también criticó las últimas actuaciones del Ayuntamiento para acicalar un poco la zona hasta que se encuentre una solución definitiva para el Guadalmedina. «La última toma de pelo es plantar adelfas dentro del cauce. Lo están viendo Es como el que pasa la 'roomba' justo antes de que vengan los invitados», señaló la candidata de Cs.
La solución, añadió Losada, no podría venir ni por parte del PP ni del PSOE. «El PP lleva prometiendo arreglar el Guadalmedina desde la campaña de las generales de 2000. Ni De la Torre desde el Ayuntamiento ni el PSOE desde la Junta han movido un dedo para arreglar el deterrioro de este cauce. Me da mucha rabia cuando lo llaman cicatriz porque no lo es. Y se puede intervenir a un coste mucho más razonable que el de los desvíos, los embovedades y las plazas puente. Qué manía con tapar la luz de Málaga», indicó.
Para la candidata de Cs, el actual estado del Guadalmedina también representa una mancha negra para la ambición de celebrar la Expo 2027. «Nos presentamos a una Expo basada a la sostenibilidad. Transformemos, entonces, este río. Y no solo el tramo urbano sino recuperado ideas como el cinturón verde», dijo Losada.
Publicidad
El número dos de la candidatura de Cs, Alejandro Carballo, hizo un repaso a las promesas incumplidas que acumula el Guadalmedina. «Ningún Gobierno central, ninguna Junta de Andalucía se han tomado en serio el río Guadalmedina. La Junta ni siquiera se ha molestado en estudiar un cambio en las normas de la presa de El Limonero para permitir que haya siempre una lámina de agua en el río. Porque coincidiremos todos en que es técnicamente posible que el río lleve casi siempre agua, salvo sequía extrema», detalló Carballo, que concluyó su intervención sentenciando que «el PP y el PSOE han agotado su crédito para hablar del proyecto para el Guadalmedina».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión