Todo lo que debe saber de las elecciones del 28M en España

Además de las municipales, un total de 12 comunidades se jugaban su futuro político

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:09

La aplastante victoria de García Ayuso en Madrid junto a la recuperación por los populares del codiciado feudo valenciano encabezan un vuelco político en el ... 28-M que pone en manos del PP Aragón, Baleares y La Rioja. Siete años después de celebrar su última victoria, los populares están ante lo que su líder, Alberto Núñez Feijóo, calificaba anoche de primer paso para un cambio de ciclo político con victorias también sonadas en Extremadura, mientras que en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el barón más crítico con Sánchez, retenía con dificultad el fortín socialista. Barbón, en Asturias, y Chivite, en Navarra, tienen posibilidades de mantenerse con apoyos al frente de sus respectivos territorios, pero los números no pintan bien para retener Canarias.

Publicidad

En Melilla, el PP recupera el gobierno para Juan José Imbroda tras pasar cuatro años en la oposición. Su candidatura ha arrasado, con 15 de los 25 escaños, seguido de Coalición por Melilla, con cuatro, Vox con tres, al igual que el PSOE.

En Ceuta, Juan Jesús Vivas, con nueve escaños de los 25, se dispone a fraguar un pacto de gobernabilidad y ya adelanta que no habrá pacto con Vox, con cinco representantes. El PSOE, segunda fuerza, tendrá siete. Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) tres y Ceuta Ya!, dos.

A la izquierda del PSOE, al fracaso de los morados en todos los territorios es especialmente sonado en Madrid y Valencia, un retroceso al que se unen las derrotas de los partidos en la órbita de Yolanda Díaz, que deberá gestionar el revés de Ana Colau en Barcelona con la que se ha volcado en la campaña.

En el sentido opuesto, un Vox emergente en municipios y comunidades en las que venderá caro su apoyo al PP anotará el 28-M como fecha clave para el cambio político en España desde ayuntamientos y gobiernos regionales.

Publicidad

En el PSOE federal, el reconocimiento del fracaso buscaba anoche explicaciones en la extinción de Ciudadanos a un castigo descomunal que certifican los 750.000 votos de ventaja del PP y anticipa un desembarco popular en la Moncloa. Un PSOE despojado de casi todo su poder territorial se queda sin 15 de las 22 capitales en las que gobernaba, entre ellas Sevilla y las tres de la Comunidad Valenciana, saldo negativo al que se une el objetivo frustrado de ser la fuerza más votada en Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad