El PP da la vuelta al mapa y gana en los grandes municipios de Málaga
El PSOE pierde la hegemonía en 30 pueblos y VOX, que en 2019 ganó en 11, sólo se queda como segunda fuerza en tres
La jornada electoral del 23J en la provincia de Málaga se salda con varias lecturas: la primera de ellas es que el PP gana las ... elecciones y le da la vuelta al mapa al haber obtenido un saldo de 63.042 votos más que el PSOE y que en 2019 fue justo esta diferencia (en concreto, 63.654 votos) la que daba la victoria a los socialistas frente a los populares.
Publicidad
La segunda de ellas es que esa renta a favor del Partido Popular ha permitido a la formación recuperar todos los grandes municipios de la provincia: en los anteriores comicios sólo logró la victoria, y por la mínima, en Fuengirola (y en cuatro pequeños municipios) y en este 23J se ha colocado como primera fuerza en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Ronda o Vélez Málaga. Y en muchos casos, además, casi doblando el número de votos con respecto a 2019 y ampliando considerablemente el margen con los socialistas. A ellos se suma la ya mencionada Fuengirola, que en 2019 logró la victoria frente al PSOE por sólo 366 votos y que este domingo lo superaba por casi 5.000 papeletas y 17 puntos de diferencia.
Caída de Vox
La tercera lectura tiene que ver con Vox, que en los anteriores comicios se aupó como primera fuerza en once municipios de la provincia (entre ellos, Estepona, Coín, Benahavís y los dos Alhaurín) pero que ahora pierde esa condición en el mapa –no hay ninguna localidad pintada en verde– y tiene que conformarse con ser la segunda fuerza sólo en tres plazas (Alhaurín el Grande, Benahavís y Júzcar). En votos, el partido de Abascal se ha dejado unas 36.000 papeletas por el camino en estos cuatro años.
En este escenario, el mapa de la provincia vuelve a pintarse, de manera abrumadora, en los dos colores que representan al bipartidismo (rojo para el PSOE y azul para el PP), aunque con otra diferencia notable en su apariencia final: si en 2019 los socialistas lograban la victoria en 82 de los 103 pueblos de la provincia, en esta ocasión esa cota baja hasta los 52 (30 menos) para dejar paso al PP, que en las últimas elecciones generales sólo se impuso en cinco plazas y que este domingo escalaba hasta las 49 gracias a los 299.977 votos para sus siglas. En el caso del PSOE, las papeletas a su favor han sido 236.935 y Vox, como tercera fuerza, ha obtenido 128.965 votos.
La cuarta de ellas, la coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz bajo la marca Sumar, entra en el mapa de la provincia con 95.662 votos y logra la victoria en las localidades de Arenas y Casabermeja, además de consolidarse como segunda fuerza en Arriate, Cuevas del Becerro, El Burgo, Humilladero, Istán, Sedella y Teba.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión