Juan Espadas y Rodríguez Zapatero saludan tras el mitin en Vélez Málaga. sur
Elecciones en Andalucía 2022

Zapatero exhibe su «orgullo extraordinario» por los presidentes socialistas andaluces

El expresidente arropa a Espadas, que advierte de que el PSOE sabe ganar elecciones «como ningún otro partido

Miércoles, 15 de junio 2022

La militancia socialista se dio este miércoles en Vélez-Málaga un baño de autoestima del que parecía necesitado a sólo cuatro días de las elecciones en Andalucía ... . Lo hizo con la intervención en un mitin de uno de sus principales referentes, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que arropó al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Publicidad

Zapatero animó a los socialistas a sentirse orgullosos de su historia y de su contribución a la modernización de Andalucía, y se refirió expresamente a todos los presidentes autonómicos del PSOE -Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz-, ovacionados de pie por el público asistente cuando sus nombres fueron mencionados.

El expresidente recurrió a una cita de María Zambrano para asegurar que toda política supone una conciencia histórica y que no hay política de futuro sin unos fundamentos históricos profundos. Afirmó en ese sentido que Andalucía cambió radicalmente con los gobiernos del PSOE, que la sacaron de la marginación y del analfabetismo para ponerla al nivel de liderar las grandes infraestructuras de España. Por ello, animó a los socialistas a sentirse orgullosos de su historia y su contribución a la modernización de Andalucía, además de reivindicar la memoria de los presidentes autonómicos del PSOE, que, afirmó, pasarán a la historia como personas honestas.

«No tenemos ningún problema ni con la historia ni con los 140 años del servicio a España», dijo Rodríguez Zapatero en una intervención claramente dirigida a movilizar el voto socialista. Recordó que cuando inició el proceso de diálogo que concluyó con el fin del terrorismo, el Partido Popular lo acusó de traicionar a los muertos, una actitud similar a la adoptada ante los indultos de Pedro Sánchez, medida que, dijo, tuvo como objetivo favorecer el diálogo y la convivencia en Cataluña. «Nunca piensan en España, sólo piensan en intentar estar en el poder en España -dijo el expresidente-, creí que habían colmado el vaso conmigo, pero son reincidentes y constantes».

Zapatero subrayó que Pedro Sánchez ha conseguido, pese a la pandemia, que haya más empleo que antes de su llegada al Gobierno, lo que valoró como extraordinario. «Si es que hay buenas politicas, buenos resultados y buenos hechos es que hay un excelente presidente del Gobierno», dijo antes de convocar a los socialistas a votar para que el domingo ganen las mujeres, «que no deben retroceder ni un milímetro».

Publicidad

Espadas también centró su intervención en la necesidad de movilizar el voto socialista y recordó que Juanma Moreno no ha aclarado si va a pactar con Vox. «¿Por qué no lo dice? ¿Es que le avergüenza? -se preguntó- No se puede gobernar con vergüenza».

El candidato advirtió de que el PSOE sabe ganar elecciones como ningún otro partido e hizo una alusión histórica al asegurar que las mismas derechas que el 28 de febrero de 1980 dijeron a los andaluces que ése no era su referéndum son las que ahora llaman a no ir a votar porque ya está todo decidido, por lo que convocó a una gran movilización en las urnas del electorado progresista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad